Arraiz sugiere que Erkoreka quiere "enrarecer" la relación entre PNV y Sortu

  • El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha sugerido hoy que las declaraciones del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, sobre los presos de ETA tratan de "enrarecer" las relaciones entre el PNV y la izquierda abertzale.

ImageDefault
ImageDefault

San Sebastián, 26 nov.- El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha sugerido hoy que las declaraciones del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, sobre los presos de ETA tratan de "enrarecer" las relaciones entre el PNV y la izquierda abertzale.

En declaraciones a Euskadi Irratia, Arraiz se ha referido a las afirmaciones de Erkoreka que consideró incomprensible que los integrantes del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) no pidan de manera individualizada acogerse a los beneficios penitenciarios recogidos en la ley.

Arraiz ha asegurado que las peticiones de acercamiento a cárceles vascas por parte de los reclusos de la banda terrorista se están llevando a cabo "de una en una", pero que están siendo rechazadas.

Ha valorado que Erkoreka haya "denunciado la dispersión", pero ha explicado que "no entiende" que "apoye" las leyes de excepción cuando "incluso algunos jueces de la Audiencia Nacional han comenzado a poner en duda si es necesario su mantenimiento".

"No sabemos si quiere hacer culpables de su situación a los propios presos y sus familiares o si trata de enrarecer las relaciones entre el PNV y la izquierda abertzale", ha dicho.

Arraiz ha considerado que el portavoz del Gobierno vasco hizo unas afirmaciones similares el pasado verano que desencadenaron una "escalada dialéctica" entre ambas formaciones que se zanjó con una reunión encaminada a "restablecer las relaciones".

Ha subrayado que "creían que todo esto estaba encaminado", pero Erkoreka "ha vuelto ha provocar con sus declaraciones".

Mostrar comentarios