Egipto abre el paso fronterizo de Rafá en ambas direcciones por segunda vez en la última semana


MADRID|

Etiquetas

Las autoridades de Egipto han reabierto este miércoles el paso fronterizo de Rafá, que conecta el país con la Franja de Gaza, por segunda vez en los últimos cinco días.

El portavoz del lado palestino del cruce, Wael Abu Mushin, ha afirmado que el cruce estará abierto durante los próximos cuatro días, con prioridad para las personas que quieran salir del enclave palestino.

El paso fue abierto durante las jornadas del sábado y el domingo, jornadas en las que un total de 783 gazacíes salieron de la Franja, según datos de la Autoridad Palestina, tal y como ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El paso ha sido abierto por Egipto de forma intermitente durante 2016, después de permanecer cerrado durante 344 días durante el año anterior, alegando motivos de seguridad.

La última semana de junio, por ejemplo, el paso se mantuvo abierto durante cuatro días a raíz del comienzo del Ramadán, durante los cuales más de 3.00 personas abandonaron la Franja de Gaza.

Las más de millón y medio de personas que viven en el interior de la Franja de Gaza continúan teniendo enormes dificultades para cubrir sus necesidades básicas debido a las grandes limitaciones impuestas sobre las mercancías que entran y salen del enclave, tras casi una década desde que diera comienzo el bloqueo israelí.