Agbar vuelve a Cataluña en pleno proceso de remunicipalización del agua de Colau

  • Los ayuntamientos, gobernados mayoritariamente por el soberanismo, tienen en sus manos la concesión de contratos del agua, el negocio de la compañía.
Àngel Simón (Agbar) en una conferencia de los 'Dinars Cambra'
Àngel Simón (Agbar) en una conferencia de los 'Dinars Cambra'
AGBAR - Archivo

El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), matriz del grupo Agbar, ha acordado volver a ubicar su sede social en Barcelona por la actual estabilidad económica, después de que en octubre de 2017 decidiese trasladar de forma temporal su sede en Madrid, debido al contexto político en Cataluña.

La empresa de aguas está enfrentada con el Ayuntamiento de Barcelona, que pretende recuperar la gestión municipal del agua, y la decisión de la compañía, excepcional, ya que todavía hay 2.000 sociedades fuera de Cataluña en respuesta al desafío soberanista, se ha tomado a nueve meses de las  elecciones locales que se celebrarán en mayo. 

Los ayuntamientos catalanes, gobernados mayoritariamente por partidos independentistas y por la filial catalana de Podemos, tienen en sus manos la concesión de los contratos del agua, el negocio que sustenta a Agbar.

La empresa justifica su regreso

"La estabilidad económica ha propiciado que el consejo de administración de Agbar se haya decidido a adoptar esta medida", detalla el comunicado. La compañía ha asegurado que el cambio del domicilio social no ha tenido afectación en el servicio prestado a los clientes ni ha afectado a las inversiones planificadas, que se han ejecutado en los plazos previstos.

Agbar ha precisado que es accionista de diversas operadoras del ciclo integral del agua en Cataluña, que durante este periodo han mantenido su sede social en la región.

Maroto anunció su apoyo a Cataluña

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno ayudará a la Generalitat a atraer inversión tanto extranjera como nacional a Catalunya, tras la fuga de empresas producida a raíz del referéndum independentista del 1 de octubre de 2018.

En una entrevista de Europa Press, Maroto ha enmarcado esta iniciativa en el propósito del Gobierno de tratar de mantener a Catalunya como una región "de grandes oportunidades", en la que hay sectores empresariales que siguen invirtiendo "y lo están haciendo bien". "Desde el Gobierno vamos a acompañar tanto al sector empresarial, así se lo hemos manifestado a las distintas asociaciones, como al Gobierno de la Generalitat, para que Catalunya esté también en el foco de muchas empresas que quieren venir a España y pueden encontrar en esta comunidad un lugar de inversión atractivo", ha anunciado Maroto.

Preguntada por si, ante el nuevo clima de diálogo que se pretende instaurar entre ambas administraciones, el Gobierno se plantea derogar el decreto que facilitó la fuga empresarial de compañías tan emblemáticas como CaixaBank ante la inseguridad jurídica provocada por el proceso independentista, Maroto ha contestado que el Ejecutivo catalán ni siquiera se lo ha pedido, porque es consciente de que "no es la solución" para que las empresas regresen.

Mostrar comentarios