Gamesa no levanta cabeza en bolsa y deja de ser el ojito derecho de Goldman Sachs

  • El banco pierde la confianza en la compañía. Rebaja su recomendación de "comprar" a "neutral" y le mete un tijeretazo  del 30% a su precio objetivo. 
Fotografía de Siemens Gamesa
Fotografía de Siemens Gamesa
EFE

Siemens Gamesa no levanta cabeza en bolsa. El fabricante de turbinas eólicas no atraviesa por un buen momento en el parqué debido a varios recortes en las previsiones de resultados (obtuvo pérdidas y realizó un profit warning). La compañía es la que más retrocede en el Ibex 35 durante este año y sufre un castigo próximo al 50%. 

Evolución de Gamesa en bolsa
Evolución de Gamesa en bolsa

En la sesión de este lunes el precio de sus acciones cayó un 5,05% y alcanzó los 9,84 euros, cotizando en zona de mínimos de 2015. El motivo de que también lidere los descensos este lunes es un informe de Goldman Sachs en el que la casa de análisis estadounidense parece perder la confianza en la marcha de la compañía.

Aun así, el banco de inversión no sería el único ya que Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, demandaba cambios vista la mala gestión a su juicio. Una petición que fue escuchada por la compañía. 

Goldman Sachs dejaba de ver con buenos ojos a Siemens Gamesa. Recortaba su recomendación de "comprar" a "neutral" y le metía un fuerte tijeretazo a su precio objetivo. Lo recortaba desde los 15 euros hasta los 10,5 euros. Es decir, un 30% menos que su anterior valoración. 

El principal motivo obedece a la desaceleración de su negocio de turbinas eólicas en India y Alemania. Una mala marcha que pone en presión los márgenes y las ganancias para el fabricante en 2018. Aun así, señalan que la situación debería mejorar en 2019 a medida que el mercado indio se recupere y la demanda en otras regiones se acelere. 

La mala marcha de la compañía también se ve penalizada por otros factores. Uno de ellos es la reforma fiscal del presidente de EEUU, Donald Trump. El proyecto de ley contempla que los créditos fiscales se reduzcan a 1,5 centavos de dólar por kilowatio/hora cuando el año anterior la cifra era de 2,3 centavos.

Además, la gran competencia en el sector no solo daña a Gamesa sino a los márgenes de sus grandes competidoras, como Vestas y Nordex, que recientemente han rebajado sus previsiones de resultados y ha repercutido en la mala marcha de la española. 

Mostrar comentarios