Las jornadas de voluntariado de senderos se celebran este fin de semana en Alcalá de los Gazules


ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ)|

Este fin de semana se realizan unas jornadas de voluntariado de senderos en 'El refugio casa de Las Beatas' en Alcalá de Los Gazules (Cádiz), organizadas por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), a través de su Oficina Técnica de Infraestructuras de Montaña en Andalucía (Ogima) y con la colaboración de la Escuela Andaluza de Alta Montaña.

Según ha informado la Institución Provincial en una nota, se trata de una de las acciones previstas en el acuerdo de colaboración entre la FAM y el área de Desarrollo Sostenible la Diputación Provincial de Cádiz, que presta el apoyo económico.

Estas jornadas se dividen en dos sesiones, una primera teórica este sábado 16 y una práctica sobre el terreno este domingo. Durante su desarrollo se impartirán contenidos teóricos y se adecuará a la normativa de señalización FAM el sendero de 'Subida al Picacho', que se homologará de este modo como sendero local.

La vicepresidenta primera y responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha expresado su satisfacción por la acogida de esta oferta formativa, que registra una notable repercusión en cuanto a solicitudes de participación, y ha puesto de manifiesto la importancia del voluntariado, gracias al cual "es posible ejecutar medidas en los senderos".

También ha afirmado que "es vital que se siga manteniendo la coordinación entre la federación y la Diputación de Cádiz para poder así mejorar un bien patrimonial y natural de primera magnitud para la provincia". Para la vicepresidenta "el cuidado y la mejora de los senderos debe ser un trabajo común y la Diputación tiene una apuesta clara por ello", por lo que el convenio suscrito con la Federación Andaluza de Montañismo hace posible "programar las acciones de una forma efectiva y eficiente".

Esta jornada tiene la intención de mejorar y recuperar los senderos como espacios de disfrute y conocimiento de unión entre pueblos, potenciando la participación en las zonas rurales, y de paso realizar labores de recuperación y señalización de los senderos, bien con el trabajo voluntario o bien mediante acciones de las administraciones competentes.

En la provincia hay 46 clubes de montaña federados y más de 2.200 licencias, aparte de las entidades no federadas, que son a quienes se va a tratar de implicar en estas jornadas para que se comprometan con el cuidado del medio ambiente. Sobre esta acción la vicepresidenta segunda ha insistido en la importancia de concienciar al ciudadano para el mantenimiento de los espacios naturales.