24 horas de literatura para toda la familia en lo que será la última acción artística del Año SOS 4.8

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La literatura es la gran protagonista este fin de semana. Murcia acoge 24 horas de actividades dedicadas a la literatura y dirigidas a toda la familia. Cuenta cuentos, cafés tertulia, concursos literarios, proyección de documentales han tomado el Centro Párraga y la plaza Teniente Fuentes Pila, en lo que será la última acción artística del Año SOS 4.8.

Las actividades comenzaron con la presentación a cargo del escritor y poeta Agustín Fernández Mallo y del director del Cendeac, Miguel Ángel Hernández. Este último comenzó la intervención asegurando que "las fronteras, que a lo largo del siglo XX se han establecido entre lo culto y lo popular, se han deshecho por completo o se ha demostrado que nunca han existido; lo popular o la cultura de masas está permeada por lo culto, ambos están relacionados".

Miguel Ángel Hernández aprovechó la ocasión para animar a participar en el concurso de literatura micro ficción SMS, a través del teléfono 663 991 354. El mini cuento ganador será premiado con dos entradas del Festival, resultado que se hará público en la mesa de narrativa.

En referencia a las edades de las personas a las que van dirigidas las actividades, mayores y niños, el director del Cendeac hizo alusión a las dos generaciones: la Nocilla y la Kinder. "Esta última, da inicio a una nueva generación totalmente centrada en la mercancía, en algo ya hecho; mientras que la nocilla todavía combina el universo tradicional y de la cultura de masas con el mensaje de hazlo tú mismo".

Durante su intervención Agustín Fernández hizo alusión al origen del nombre de su proyecto Nocilla, que "viene de una canción del primer LP del grupo musical Siniestro Total, titulada 'Nocilla, que merendilla'", y analizó los libros que había elegido y puesto a disposición del público, "libros que han marcado mi formación y que leí cuando la literatura podía cambiar mi vida; y que son el resultado de mi literatura".

Tras su intervención, dio paso a la original acción Nocilla Library, con hamacas repartidas por la terraza del Centro Párraga para que los asistentes pudiesen disfrutar cómodos de la lectura de los más de 100 libros disponibles, mientras tomaban rebanadas de pan Bimbo con Nocilla.

Seguidamente comenzó la mesa redonda sobre Sostenibilidad Editorial, en la que participaron representantes de las editoriales Candaya, Páginas de Espuma, Rey Lear, Tres Fronteras y Nausícaä. En la misma se analizaron, entre otros asuntos, las motivaciones que tienen como editores de divulgar la lectura y de apoyar a escritores con proyección, que no tienen facilidades de publicar.

Olga Martínez, de la editorial Cadaya, aseguró que "no hay momento mejor que el tener por primera vez un libro en tus manos; es un momento muy íntimo" y aseguró que "editando sufres, aunque esta angustia merece la pena, porque hay libros con muchísima calidad que tienen difícil salida".

Por su parte, José Antonio Bascuñana, director de la editorial Tres Fronteras, que tiene el objetivo de apoyar a los jóvenes creadores de la Región, abogó por "la rentabilidad cultural y a largo plazo, y no la económica, como es nuestro caso". Poco después presentó los últimos libros de la editorial Tres fronteras, de la Biblioteca del Tranvía, que pertenece al Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad Autónoma de la Región y que fueron repartidos entre los asistentes.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa de Nuevas escrituras en España, con los escritores Agustín Fernández Mallo, Elvira Navarro, Javier Moreno y Eloy Fernández Porta. Después se proyectaron los documentales Café con Shandy (entrevista con Vila-Matas), Bolaño cercano y Un jardín de verdad con ranas de cartón (Entrevista con Marsé); y Lecturas para sostenerse, una selección de lecturas con Mercedes Abad.

A partir de las 0.30 horas, se celebró la sesión de VJ 'Afterpop', con Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta; y una lectura de cuentos nocturnos.

Mañana hay previsto, de 10.00 a 17.00 horas, diversas actividades de literatura Infantil en la plaza Teniente Fuentes Pila (junto C. Párraga), entre las que destacan los cuenta cuentos, talleres de escritura y lecturas para los más pequeños.

Además, de 12.00 a 14.00 horas, hay previstos varios cafés-tertulia en el Centro Párraga: 'Cuando la poesía se sostiene', con Juan de Dios Martínez, Carlos Pardo, Diego Sánchez y José Daniel Espejo. Y por último, de 17 a 18 horas, tendrá lugar 'Desde Murcia con tesón. ¿Escrituras insostenibles?', con Manuel Moyano, Rafael Balanzá, Jerónimo Tristante, Remedios Perni.

El público podrá participar en todas estas actividades o seguirlas a través de blog en: http://literaturasos48murcia.blogspot.com/, según informaron fuentes de la organización en comunicado de prensa.