50 años 'Al vent'

50 años 'Al vent'

50 años 'Al vent'

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Universidad Politécnica de Valencia ha organizado una exposición retrospectiva, un concierto y la publicación de un CD para celebrar el 50 aniversario de la composición de la canción 'Al Vent' de Ramón Pelegero Sanchis, más conocido como Raimon (Xàtiva, 1940) máximo exponente de la Nova Cançó.

'Al vent', publicada en 1963 junto a 'Som', 'La Pedra' y 'A Colps', en el que sería su primer disco y su primer gran éxito de ventas, cumple 50 años de su composición en 1959. Aunque Raimon se basó para su composición en el recuerdo de las sensaciones percibidas durante un viaje en moto entre Xàtiva y Valencia, la canción se convirtió en un himno de oposición a la dictadura franquista.

La UPV ha decidido conmemorar esta fecha con la celebración de una exposición retrospectiva sobre el autor, que se inaugurará el 7 de mayo en la Sala de Exposiciones de la Universidad, un concierto que tendrá lugar al día siguiente -pero para el que ya no quedan entradas a la venta- y la edición de un CD con múltiples versiones de 'Al vent'.

Entre los autores que versionarán el tema se cuentan autores como Serrat, Dyango, Miquel Gil y VerdCel, Ester Formosa y Toti Soler. Además, la UPV ha impulsado tres publicaciones, un catálogo sobre la exposición y la reedición tanto del poemario de Raimon 'D'aquest viure insistent' como de la histórica biografía sobre el autor que en su día realizó Joan Fuster.

La exposición consta de varios centenares de piezas, entre las que destacan una treintena de carteles de diferentes actuaciones del cantautor desde 1963, hasta la actualidad y 12 obras de arte originales sobre Raimon que incluyen creaciones de Tàpies, Miró y Alfaro, entre otros.

En la misma se incluyen fotografías, LPs, CDs, libros, recortes de prensa y otros elementos que hablarán por sí mismos sobre la vida y obra del músico valenciano. La muestra, que recibirá al visitante con la gran escultura de Andreu Alfaro 'La veu d'un poble', será de acceso libre y podrá visitarse hasta el próximo 23 de junio de lunes a viernes.

Por su parte, el concierto antológico de Raimon será el 8 de mayo, en el Salón de Actos del edificio Nexus, y junto al cantante valenciano participarán Fernando Serena con el contrabajo, Miquel Blasco y Joan Urpinell con la guitarra, y Pau Domènec a cargo del clarinete y el clarinete bajo.