Adic organiza este fin de semana la primera Fiesta Cántabra en Ampuero

Amplía las actividades de la feria anual ganadera ante el descenso de explotaciones en el sector

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) organiza este fin de semana la primera Fiesta Cántabra Ampuerense, en colaboración con la Asociación de Hostelería en el este municipio y con la que se pretende realizar una exaltación de la cultura popular de la región.

El presidente de ADIC, Bernardo Colsa, explicó que esta fiesta nace con la idea de "celebrar una jornada de reafirmación cántabra" y conseguir que tanto los vecinos de esta localidad como los visitantes tengan una oferta de ocio más.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Hostelera de Ampuero, Sonia Manzanares, señaló que se ha tratado de convertir la tradicional feria ganadera anual, que año tras año iba perdiendo actividad debido al abandono de explotaciones, en una "simbiosis" entre fiera y hostelería.

Las actividades, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Ampuero y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, comenzarán el sábado por la noche con actuaciones folclóricas y un concierto de folk rock para jóvenes.

Ya el domingo, la fiesta comenzará con el solemne izado del 'lábaro' cántabro. Ese día habrá una concentración ganadera en la plaza de toros de la Nogalera, mientras una pareja de piteros y una banda de gaitas realizarán un recorrido por todo el pueblo. Y en la plaza mayor habrá distintas actividades, como exhibiciones de deporte rural y actuaciones de grupos de danzas.

En la Plaza Mayor se inaugurará un mercado de artesanía con talleres y las doce del mediodía, el Club Deportivo La Garita hará una exhibición de deporte cántabro, como 'tiru cuerda', carrera de ollas, corte de troncos, salto pasiego o pulso.

La jornada finalizará con un concurso de arrastre de bueyes en la plaza de toros.

En las actuaciones musicales intervendrán los Piteros de Secaura, el Grupo de Danzas Virgen de Palacios --del Valle de Aras--, la Banda de Gaitas Garabanduya de Torrelavega, el grupo de música tradicional Brañajana de Laredo, los pejinos 'Ni tantu ni tan dellu' y el conjunto de rock-folk 'Nel tardíu'.