Adjudicadas las obras de restauración del Monasterio de San Victorián (Huesca) por importe de 711.382 euros

HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Patrimonio ha adjudicado las obras de restauración del monasterio de San Victorián, en concreto, de los edificios y espacios cedidos al Gobierno de Aragón por el Obispado de Barbastro-Monzón. La empresa COPIL S.L. será la encargada de llevar a cabo el proyecto por un importe de 711.382,92 euros y con un plazo de ejecución de trece meses. Estas actuaciones permitirán el acceso y la visita a los espacios citados.

Las obras de restauración se llevarán a cabo en aquellos espacios cedidos al Gobierno de Aragón por el Obispado de Barbastro-Monzón: iglesia, torre-campanario, claustro y antiguo cementerio.

El Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragón ya habían realizado anteriormente diferentes actuaciones de restauración y consolidación en la iglesia y la torre, así como en la mejora del acceso al monasterio por la iglesia.

El Real Monasterio de San Victorián en el Pueyo de Araguás (Huesca), principal cenobio del Sobrarbe en la Edad Media, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002. Situado en la falda meridional de la Peña Montañesa, fue creado en el siglo XI, aunque la tradición le asigna una fundación anterior. Del primer templo románico únicamente quedan restos.

El conjunto monástico estaba formado, principalmente, por edificios de los siglos posteriores (XVI y XVIII). En el brazo norte del crucero de la iglesia había un mausoleo en el que, según la inscripción hoy desaparecida, se encerraban las cenizas de Iñigo de Arista, rey de Pamplona y Sobrarbe, y de Don Gonzalo, rey de Sobrarbe y Ribagorza.