ADRI Jiloca-Gallocanta presenta el trabajo 'La música tradicional en las tierras del Jiloca, Gallocanta y Alto Gállego'

CALAMOCHA (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación para el Desarrollo Rural de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (ADRI Jiloca-Gallocanta) presenta hoy sábado, 30 de mayo, el trabajo 'La Música Tradicional en las Tierras del Jiloca, Gallocanta y Alto Huerva', en un acto público que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Teatro de Calamocha.

La asociación, desde que se fundó hace 15 años, se constituyó como Grupo de Acción Local y ha gestionado programas de desarrollo rural promovidos por la Unión Europea (LEADER I, LEADER II, y LEADER PLUS) en los que se han desarrollado en ambas comarcas (Jiloca, en Teruel, y Daroca, en Zaragoza) cientos de proyectos ligados al patrimonio, el turismo, el medio ambiente, la formación, el empleo o los servicios. Ahora ADRI gestiona el Programa 'Leader 2007-2013'.

En el marco de estos programas, y en materia de Patrimonio, ADRI Jiloca-Gallocanta ha sido promotora de un proyecto de carácter cultural y etnográfico, que ha consistido en la recuperación de las músicas tradicionales de estas comarcas.

El trabajo de investigación, grabación, trascripción de partituras, y publicación del patrimonio lo ha desarrollado el Grupo de música tradicional Lahiez, que por su experiencia y conocimiento del territorio a nivel musical se consideraron los más adecuados para desarrollar esta labor, explica la asociación en un comunicado.

Este proyecto se ha desarrollado en tres fases. En la primera, entre los años 1998 a 2000, se trabajó en la recuperación de músicas por los informantes, instrumentos, fotografías, cuentos, leyendas; se grabaron más de 38 cintas de casette y se han trascrito las partituras de más de 400 piezas. El resultado de esta primera fase se plasmó en la edición de un libro con una selección de piezas recuperadas y la grabación de tres discos.

La segunda fase se inició en el año 2004 y finalizó en 2008, plasmándose el trabajo de recuperación en dos discos, un libro y un cd-room. En este caso, se realizó trabajo de campo en localidades del territorio ADRI que no se habían visitado en la fase anterior.

La tercera fase realizada a lo largo del año 2008 contó con el apoyo del Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón y consistió en la catalogación de todos los materiales musicales existentes en ADRI (sonoros, escritos, y gráficos), confección de índices, elaboración de una base de datos del archivo, creación de archivos MIDI, y confección de una página web para permitir al público acceder a una selección del material existente en el archivo, como partituras, material sonoro y gráfico.

Así, esta tarde se presentarán distintos materiales de este proyecto, entre ellos un libro, un CD y un CD-Rom, y la página web que contiene el archivo musical. Además, se interpretarán algunas de las piezas musicales recuperadas.