La literatura y la reflexión protagonizan la programación del Festival de las Artes en la Casa de las Conchas de Sa

SALAMANCA, 8 (EUROPA PRESS)

La Casa de las Conchas en Salamanca será uno de los escenarios "protagonistas" en las noches del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, en su quinta edición, tal y como informó hoy la organización de este encuentro cultural que se desarrollará en Salamanca durante la primera quincena de junio.

En colaboración con la Biblioteca Pública Casa de las Conchas, la propuesta que lanza el Festival se basa en "el ruido que nace del propio silencio. Un aire distinto con el que descifrar imágenes, palabras, escenas que nacen de la nada y llegan al conocimiento, de la misma manera que el silencio alcanza al ruido".

Por este motivo, la organización explicó a Europa Press que "atrás quedan los ritmos de la música electrónica de pasadas ediciones para ceder el turno a la paz, a la reflexión y al entendimiento del propio individuo".

El Festival acogerá una serie de propuestas literarias que reivindicarán el arte "supremo". En este sentido, adelantó que 'Spoken Word', 'Talleres Literarios' y 'Lecturas Cosmopolitas' constituyen un espacio dedicado a la palabra, en el que la participación del público salmantino será "la gran protagonista".

Asimismo, el Ateneo de Salamanca propondrá un recorrido intenso por las galerías y soledades de Antonio Machado en 'El beso de Colliure, invocación de Antonio Machado', así como 'Ritmos de violencia', espectáculo que indaga en la violencia desde su génesis, conmemorando el año de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Las Conchas acogerán la presentación de la última obra del escritor Alberto Olmos, 'Algunas ideas buenísimas que el mundo se va a perder', o el humor y el ritmo de Accidents Polipoetics, dúo compuesto por Rafael Metlikovez y Xavier Theros, en el recital a dos voces 'Más triste es robar. Recital de poesía para gente que no lee poesía' son otras de las actividades que se desarrollarán en el marco de Spoken Word.

Miembros del Taller de Escritura o del Club de Lectura de la Biblioteca Casa de las Conchas se acompañarán de artistas de la talla del escritor y fotógrafo Ángel Vallecillo, la periodista chilena Violeta Medina o los poetas Ben Clark, Víctor Balcells, Gonzalo Escarpa, Josep Pedrals, Peru Saizprez y María Eloy-García.

Durante cuatro jornadas, las Conchas serán el lugar "idóneo" para desarrollar los diferentes talleres literarios. Un espacio en el que el público podrá colaborar para construir pequeños fragmentos literarios en diversos puntos de la ciudad o disfrutar de un "café literario" coordinado por Ben Clark, quien mostrará las diferentes formas de creación literaria combinando las palabras.

SONOIMAGEN, ENCUENTROS CON LA MÚSICA

El nuevo apartado ofrecerá, además, cinco conciertos que se moverán entre lo acústico y lo electrónico. 'Sonoimagen', presenta una muestra de la interacción entre el sonido y la imagen a través de diferentes propuestas.

La improvisación llegará con 'Endphase', cuya actuación "sobrepasará los condicionantes musicales más tradicionales". Las flautas y tubos de Julián Elvira mostrarán el "peculiar" sentido escénico del compositor e intérprete con 'Luces y sombras III'.

También, el guitarrista Bertrand Chavarría - Aldrete llevará al escenario de las Conchas '...Carpere Fides (Á la manière de...)' y el saxofonista Andrés Gomis presentará un concepto "diferente" de composición musical con 'Poéticas electrónicas'.

La música periférica de los siglos XX y XXI llegará a las noches del Festival acompañada de los procesos de programación y experimentación en video arte con el percusionista César Peris y su trabajo 'Periferias sonoras'.

Por otra parte, el séptimo arte también tendrá un hueco destacado en el espacio de Conchas Silenciosas. El Festival proyectará los trabajos de Chema Alonso, Juan Figueroa y Juanjo Domínguez y Ramón Luque. Asimismo, el teatro, a través de diferentes monólogos, complementará la oferta de actividades en el edificio salmantino.