El Museo del Cine de Girona adquiere el primer aparato comercializado capaz de proyectar dibujos animados

GIRONA, 8 (EUROPA PRESS)

El Museo del Cine de Girona ha adquirido, por 70 mil euros, un 'praxinoscopio de proyección', el primer aparato comercializado que fue capaz de proyectar dibujos animados mucho antes de que pudiesen proyectarse imágenes fotográficas en movimiento.

Del 'praxinoscopio de proyección', según explicó el director del museo, Jordi Pons, sólo se conocen cinco aparatos en todo el mundo, dos forman parte de colecciones privadas y solamente tres, contando el de Girona, están expuestos en museos públicos --el Deutsches Filmmuseum de Frankfurt (Alemania) y el George Eastman House de Rochester (Estados Unidos)--.

El aparato fue inventado en 1880 por Emile Reynaud, "considerado el padre de las proyecciones de cine de dibujos animados" y "uno de les precursores del cine actual", aclaró Pons.

El director del museo matizó que con la adquisición de este aparato, que es el único del que se conservan todas las piezas originales, el Museo del Cine de Girona "pasa a ser el único museo del mundo" que conserva la gama completa de todos los aparatos que comercializó Reynaud relativos a la animación de imágenes.

Pons aseguró orgulloso que este aparato "era el que faltaba en la colección" para poder explicar toda la historia del cine "des de las sombras chinas hasta la proyección cinematográfica", tal y como se conoce actualmente.

En la presentación del 'praxinoscopio de proyección' también se hicieron públicos los resultados de la memoria del museo del año pasado. En 2008, pasaron por el museo un total de 71.365 usuarios, "una cifra jamás alcanzada anteriormente" en los diez años que lleva funcionando el museo, explicó Pons.

Entre los datos, destaca también que el 46 por ciento de los visitantes individuales son extranjeros. Además, estos visitantes, los individuales, poden una nota media al museo de 8'9 puntos.