El videojuego acapara el 57% de la recaudación producida en la industria de ocio y cultura

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

El Festival de Málaga-Cine Español acogió esta tarde en el hotel AC Málaga Palacio una mesa redonda en la que se disertó sobre el videojuego y su futuro en la industria audiovisual. Así, en el marco del debate, los participantes afirmaron que el videojuego acapara el 57 por ciento de la recaudación producida en la industria de ocio y cultura, más que el cine y la música juntos. En la mesa estuvieron presentes el director de la Asociación desarrolladores de Videojuegos (DEV), Gilberto Sánchez; Iván Fernández, de Gamelab; y el director de Xperimenta Plante, José Luis Feito.

Sánchez destacó una noticia importante para el sector como es la aprobación hace dos semanas de una proposición no de ley que reconoce que el videojuego es una industria cultural. Así, subrayó la "trascendencia" de este hecho, ya que, según matizó, "nuestra industria lleva mucho tiempo queriendo visualizarse".

Además, criticó el hecho de que siempre se ha hablado del videojuego como un producto evolucionado del software, o como un juguete sofisticado, e incluso resaltó el sentido peyorativo que ha llegado a tener. "Con esta proposición el videojuego es eso, videojuego, con una identidad reconocida", subrayó.

Por otro lado, afirmó que se hace necesaria una interlocución entre la institución y la propia industria del ocio interactivo. Además, informó de que el videojuego facturó el año pasado más de 1.400 millones de euros, de lo que el 98 por ciento se materializó en venta externa a distribuidoras que facilitan la financiación, pero que se quedan con el producto, perdiendo el productor la propiedad intelectual.

"Queremos que se abran vías de apoyo al sector a través de la formación y en líneas de financiación para que la industria en España se convierta en una potencia como ya lo es en países como Francia, Japón, Corea o Estados Unidos", afirmó, al tiempo que resaltó que con la proposición no de ley "nos ponemos a la altura de estos países conceptualmente".

Asimismo, los profesionales informaron de la evolución del sector, que se ha ganado a los usuarios, produciéndose una gran expansión del videojuego, llegando a todos los sectores y canales. En este sentido, comentaron que ya no se trata de un contenido, sino que se ha convertido en un medio, siendo algo más que un juguete evolucionado, y resaltaron la necesidad de que la industria evolucione en el ámbito de la producción.

Por su parte, Feito habló del recorrido de su empresa, que empezó con la animación y se han incorporado recientemente al videojuego. Así, comentó que pasaron de general productos por encargo a hacerlo ellos mismos con su propio sello. Además, afirmó que la incorporación a este mercado "no se basa sólo en estar en el negocio, sino saber por dónde va la comunicación audiovisual en nuestro país".

El director de Xperimenta Planet, para destacar la importancia de esta industria, afirmó que el tener una videoconsola de última generación como puede ser la PlayStation 3, te permite jugar, ver cine e incluso conectarse a Internet, por lo que indicó que "el videojuego es el presente".