Los dibujantes Paco Alcázar y Miguel Brieva confiesan en Barcelona su odio hacia Walt Disney

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Los dibujantes Paco Alcázar y Miguel Brieva hablaron hoy en el Salón del Cómic de Barcelona de sus respectivos libros, 'Manual de mi mente' y 'El otro mundo', en un encuentro que además sirvió para reflexionar sobre la profesión y para confesar algunas cosas que ambos tienen en común, como su pasión por la estupidez humana y su odio hacia Walt Disney.

Alcázar, conocido por su personaje de Silvio José de la revista El Jueves presentó 'Manual de mi mente', una recopilación de las historietas que ha ido publicando a lo largo de una década. Por su parte, el sevillano Miguel Brieva, también dibujante de El Jueves, presenta 'El otro mundo', una historia que arranca con un hombre que come comida precocinada que le sienta mal y al que al final tienen que hacer una trepanación.

Los dos dibujantes coincidieron a la hora de enumerar sus referentes, basados sobre todo en obras de Bruguera, como Anacleto, Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape, aunque confesaron también su "fascinación por el tema de la estupidez".

"No hay ninguna solución, los seres humanos somos idiotas, forma parte de nuestra forma de ser y de nuestra forma de actuar", apuntó Alcázar, que además señaló convencido: "Dentro de 100 años los coches volarán, pero seguiremos siendo igual de cutres que ahora".

Entre las cosas que unen a los dos dibujantes destaca, además, un odio claro hacia la figura de Walt Disney. Rivera reconoció que fue el primero que empezó a "hacer industria" de la imaginación, y tras afirmar que es "la cara amable del capitalismo", hizo suyas las palabras de Sánchez Ferlosio, cuando dijo que Disney era "el mayor terrorista del siglo XX".

Los dibujantes lamentaron además "la homogeneización" del mundo del cómic, ya que, como apuntó Brieva, "todos son flecos de una gran cultura, la norteamericana". La visión más comprometida del artista le llevó también a criticar el oficio del publicista: "Consiste en mentir a saco con todas las armas para conseguir los peores objetivos", dijo, y además lamentó que los mejores creativos de este país trabajen en publicidad.

Por su parte, Alcázar aprovechó para "hacer justicia" en lo que él considera "la dictadura infantil": "Los niños son el blanco perfecto para todas las putadas, la verdad es que los niños en realidad son muy cabrones", aseguró.

Los dos dibujantes se encuentran en Barcelona en el marco del Salón Internacional del Cómic, donde además de diversas charlas, participarán en varias firmas de libros. El Salón permanecerá abierto hasta el 1 de junio en el pabellón 8 de la Fira de Barcelona.

UNA HISTORIA DE INMIGRACIÓN

El Salón acogerá hasta el domingo todo tipo de presentaciones de libros, entre los que destaca la novela gráfica 'El Nord' (Pagès Editors), de Miquel Àngel Bergés y Josep Maria Cazares. 'El Nord' cuenta la historia de Ludovic, un eterno aspirante a escritor y Nawal, una joven marroquí que emigra a España en busca de una nueva vida.

La absurda mirada de Ludovic y el pragmatismo de Nawal servirán para enlazar historias de inmigración que también se trasladan al pasado, abordando temas como la expulsión de los moriscos de España, hace 400 años, las guerras contra el Rif, y otros más recientes, como los atentados terroristas y las guerras preventivas, unos hechos que los autores utilizan para demostrar una cosa; que "el presente siempre está forjado sobre pasados ignorados".