Antonio Colinas: "Hemos perdido la conexión de la poesía con la vida"

Antonio Colinas: "Hemos perdido la conexión de la poesía con la vida"

Antonio Colinas: "Hemos perdido la conexión de la poesía con la vida"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Antonio Colinas vuelve a la literatura con 'Nuestra poesía en el tiempo. Una antología' (Siruela), en la que organiza nueve siglos de poesía a través de 350 textos de 150 poetas, siendo 120 de ellos españoles y los restantes, hispanoamericanos. Un viaje en el tiempo a través de los versos desde el 'Cantar de Mío Cid' hasta Ángel González.

El Premio Nacional de Literatura 1982 sostuvo que en España se ha perdido el hábito de recitar públicamente la poesía, acto todavía común en países latinoamericanos, según Colinas. "Aquí la poesía ya es algo meramente intelectual, sometido a análisis. Hemos perdido la conexión de la poesía con la vida", sentenció el también poeta.

'Nuestra poesía en el tiempo' realiza un viaje en el tiempo por España e Hispanoamérica, a través de poemas que van desde el 'Cantar de Mío Cid' a nuestros días. Para llenar las 604 páginas de la obra, Colinas adoptó algunos criterios, como el hecho de que todos los poetas fuesen fallecidos. "Facilita a la hora de pedir los derechos", argumentó.

Fernán González, Gil Vicente, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y Villegas, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Maria do Ceo, José Somoza, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Valle Inclán, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Octavio Paz o Ángel González figuran en el índice, entre muchos otros.

MUSICALIDAD Y RITMO

La claridad, la intensidad, un "cierto grado" de humanismo y sobre todo la musicalidad fueron los pilares principales a la hora de elegir los textos. "Se puede quitar la métrica o la rima, pero no el ritmo, si no el poema se convierte en prosa contada", justificó el escritor.

El proyecto nació de una idea de hacer una antología de poemas destinada a niños, pero acabó "ganando vida propia", según afirmó la editora Ofelia Grande. "No esperamos que sea un best-seller momentáneo, sino un libro que nos hace fondo y que dentro de quince años será todavía leído y recomendado en escuelas", detalló Grande.

"Son páginas que nos trasladan al patio del colegio, cuando tenías que memorizar un poema para una presentación, o a una adolescencia atormentada", ejemplificó la editora, añadiendo que los temas amor, guerra, familia o religión figuran en la obra. Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez son los poetas con más textos incluidos, con nueve y 14, respectivamente. "En cuanto a los hispanoamericanos, elegí por lo menos uno de cada país, pero autores como Neruda o Borges merecieron más espacio", precisó Colinas.

RESCATE DE MEMORIA

"Al terminarlo, me di cuenta de que he rescatado mi memoria poética", añadió Colinas, que se deparó con más de mil páginas de material durante un año y medio de trabajo. El poeta declaró haber efectuado también otro tipo de "rescate": el de poetas como Juan Eduardo Cirlot, Francisco Pino, Leopoldo Panero o Ricardo Molina.

El libro va acompañado de una carta-prólogo al lector, una guía para introducirse en la poesía y en su comprensión, en sus claves y características. Asimismo, una lista de referencias en el final ofrece una "bibliografía orientativa", con antologías de los poetas.

"La gente podrá echar en falta a uno u otro poeta o poema, pero no queríamos asustar a los lectores con un libro de 1.500 páginas. Ésta no es una lista definitiva, de ahí el subtítulo 'Una antología'", concluyó Grande.