Aragón y el Obispado de Barbastro presentan la demanda civil por el arte de la Franja

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón presentaron esta mañana en el Juzgado de Primera Instancia de Barbastro la demanda civil mediante la que se exige la devolución de los bienes eclesiásticos de la Franja depositados en el Museo Diocesano de Lleida.

Mediante el inicio de esta actuación judicial se solicita la ejecución forzosa de la sentencia dictada el 28 de abril de 2007 por el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica de la Santa Sede, en la que se establece que el Obispado de Lleida debe restituir al de Barbastro-Monzón las 112 piezas de arte sacro que recibió en depósito.

Según informó hoy el Ejecutivo aragonés, la presentación ha sido simultánea con la correspondiente demanda del Obispado de Barbastro, con el objetivo común de recuperar los bienes depositados en Lleida. El Obispado actúa como propietario de los bienes, mientras el Gobierno de Aragón es codemandante y actúa en cumplimiento de la previsión del Estatuto de Autonomía de promover el regreso a Aragón de los bienes integrantes de su patrimonio cultural.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 24 de febrero la autorización a la Dirección General de los Servicios Jurídicos para el inicio de acciones judiciales. A partir de ahí, el 2 de abril se anunció ya la presentación tanto por parte del Gobierno de Aragón como por el Obispado de Barbastro-Monzón de sendas demandas civiles para exigir el regreso de los bienes a esta diócesis, una acción que se ha materializado hoy en los juzgados de Barbastro.