Arqueólogos españoles descubren una momia intacta cerca de Luxor, en Egipto

Arqueólogos españoles descubrieron una momia faraónica milenaria "en muy buen estado", en una tumba cerca de Luxor, sur de Egipto, anunció el domingo el ministerio de Antigüedades.

El descubrimiento fue cerca de un templo construido por un faraón de la dínastía 18, Tutmosis III (1479-1425 antes de nuestra era) en el lado este de Luxor, verdadero museo a cielo abierto a 700 kilómetros al sur de El Cairo.

"La muy bella momia, recubierta de capas de lino enyesadas está en muy buen estado", según un comunicado del ministerio de Antigüedades.

La momia fue encontrada en un sarcófago en madera de colores vivos, en una tumba que podría ser del tercer periodo intermediario (1075 a 664 antes de nuestra era) y cuyo propietario sería un hombre de la nobleza, Amenrenef, que lleva a el título de "servidor de la casa real", según el texto.

El enyesado de la momia "presenta muchas decoraciones coloridas que retoman símbolos religiosos de Egipto antiguo, como las diosas Isis y Neftis desplegando sus alas, o los cuatro hijos de Horus", según la jefe de la misión arqueológica, Myriam Seco Álvarez.

Luxor, ciudad del sur de Egipto que cuenta con 500.000 habitantes, es famosa por sus templos faraónicos en los bordos del Nilo.

Mostrar comentarios