El Ayuntamiento de Valladolid estudiará colaborar en la ampliación de la fosa excavada por la ARMH en El Carmen

El Ayuntamiento de Valladolid estudiará colaborar en la ampliación de la fosa excavada por la ARMH en El Carmen
El Ayuntamiento de Valladolid estudiará colaborar en la ampliación de la fosa excavada por la ARMH en El Carmen
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta Asociación ha localizado al menos diez cuerpos en esta fosa, que es excavada desde el pasado viernes y cuyos trabajos ha visitado este domingo María Sánchez, responsable de la gestión de los cementerios, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.

Según le ha explicado el presidente y arqueólogo de la ARMH de Valladolid, Julio del Olmo, la cata arqueológica se ha realizado en una zona rectangular, de doce metros cuadrados, en el cruce de la calle Longitudinal número 3 con la calle Transversal número 10, y ha destacado que la excavación ha dejado al descubierto los restos de al menos diez personas, cuya localización y disposición "hace sospechar que son más los represaliados que fueron arrojados a esa fosa común".

Por ello, la concejal de Medio Ambiente ha comprometido el apoyo municipal para "cumplir el mandato legal y continuar con la exploración". Así, Sánchez ha asegurado que trasladará al equipo de Gobierno la petición de la ARMH para que el Ayuntamiento se implique en los trabajos.

Esta colaboración se traduciría en el préstamo de una excavadora y la ayuda de trabajadores municipales para ampliar la zona descubierta, otros 50 metros cuadrados, bajo los caminos que circundan la parte ahora expuesta.

En ese sentido, el presidente de la ARMH ha recordado que se tienen noticias de que en el Cementerio del Carmen puede haber restos de en torno a un millar de represaliados por el Franquismo. Además, ha añadido que la cata ha empezado en una zona de tierra sobre la que había "fundadas sospechas" de encontrar a cuatro personas de la localidad vallisoletana de Villacid de Campos, pero ha explicado que el número de restos hallados ha sido "superior al que se esperaba".

DIEZ DÍAS MÁS

Por este motivo, Del Olmo ha reclamado la implicación municipal en la ampliación del área a estudio. Este trabajo "podría llevar otros diez días de trabajo", según ha informado el arqueólogo, quien ha descartado poder recuperar "la mayor parte de esos mil que se sospecha" puesto que sobre aquellos cuerpos "se han producido después nuevos enterramientos".

Junto a familiares de las personas de Villacid que se esperaba encontrar en la fosa común, se han trasladado este fin de semana a Valladolid miembros de una familia navarra que busca el lugar donde está enterrado su abuelo, Asterio Santiago, originario de Olmedo (Valladolid) y víctima de un Consejo de Guerra en septiembre de 1936.

Mostrar comentarios