El Consejo de la Fundación 'Villa romana la Olmeda' inicia los trámites para adaptar su administarción a la legalidad

El Consejo de la Fundación 'Villa romana la Olmeda' inicia los trámites para adaptar su administarción a la legalidad
El Consejo de la Fundación 'Villa romana la Olmeda' inicia los trámites para adaptar su administarción a la legalidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los miembros e invitados a la reunión de la fundación presidida por Ángeles Armisén, como máxima representante de la misma y de la institución provincial, que es quien gestiona el yacimiento arqueológico, se han dado cita en el municipio palentino de Pedrosa de la Vega.

La adaptación a la legalidad de la fundación supone la transformación del órgano de administración existente en un órgano especial.

Esta modalidad conlleva la necesidad de aprobar unos nuevos estatutos y de constituir un Consejo de Administración con un máximo de nueve miembros (número establecido por el Reglamento del Servicio de las Corporaciones Locales), en el que participará la familia de Javier Cortes, a través de la correspondiente propuesta de un técnico asesor o experto en arte o rama de la Cultura.

Una vez recibido el informe favorable del Consejo Pleno de la Fundación de la Villa Romana, la Corporación será quien adopte la decisión definitiva sobre la nueva figura administrativa de gestión.

BALANCE DE LA VILLA

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, del 13 de noviembre de 2013, el director de excavaciones de la Olmeda, José Antonio Abásolo, y el responsable del Servicio de Cultura, Rafael Martínez, han hecho un repaso a la gestión de la villa durante el periodo 2014-2016.

Abásolo ha hecho balance del yacimiento en su vertiente arqueológica y ha explicado los trabajos realizados, el avance en la prospección geomagnética del terreno, los trabajos de fotografía aérea en las dos villas y la colaboración con la Universidad de Burdeos para la investigación arqueológica.

Además, se ha referido a los trabajos realizados para la revisión de más de 195 cajas de material que existían en almacén en el Museo de San Pedro, de Saldaña, así como a la difusión de arqueológica de la villa a través de conferencias en España y en el extranjero y dos tesis doctorales cum laude desarrolladas sobre la villa, una sobre cerámica y otra sobre arquitectura del edificio.

Por su parte, Martínez, ha aludido a la gestión desde el Servicio de Cultura de la villa y ha presentado informe sobre las obras del nuevo almacén que se llevaron a cabo en la villa romana que acabaron en 2016, y a los datos del visitas y apertura al público del espacio monumental, del aumento de las visitas, hasta un total de 57.524 en 2016 --un 13,7 por ciento respecto al año anterior--, la procedencia de las mismas, con repunte de los visitantes de fuera de Palencia y de Castilla y León.

En este periodo se ha conseguido el premio Eduardo Torroja, que entregó en Ministerio de Fomento en agosto de 2014 o la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes a título póstumo a Javier Cortes.

También ha repasado la programación de 'Cultura a la Romana' que se inició en 2010 y que supone un atractivo "especial" cada año para el "disfrute" del recinto arqueológico, además de las numerosas publicaciones y campañas que se realizaron para su promoción fuera de Palencia como exposiciones y ferias temáticas, que han permitido que cada vez sea más "conocida y reconocida".

Por último el secretario general Juan José Villalba, ha presentado el informe jurídico acerca de la evolución de la figura de Fundación Pública de Servicio que se mantenía desde el inicio de la misma y que no existe en la legislación actual.

Mostrar comentarios