El Consell de Menorca detecta actuaciones ilegales en yacimientos arqueológicos

EUROPA PRESS

Por un lado, se ha detectado la actividad de un expoliador en un higopeo del barranco de Sant Bartomeu, en Alaior, que ha removido sedimento del interior de la cavidad desplazando los restos de los enterramientos prehistóricos. También se han detectado signos de expolio en una naveta de habitación en Bellver Nou, en la misma localidad.

Por otro lado, el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell dha remarcado que se ha tumbado la parte de arriba de dos columnas del interior del edificio adosado al sur del 'talaiot' más grande del poblado de Cornia Nou, que fue excavado y restaurado entre 2008 y 2011.

Desde el Consell de Menorca han remarcado que los expolios de yacimientos arqueológicos constituyen un delito e implican una pérdida irreparable de información arqueológica.

Asimismo, han apuntado que estas actuaciones ilegales se han conocido gracias a la labor de los vigilantes del servicio de Patrimonio Histórico y la colaboración ciudadana.

Los hechos ya han sido denunciados al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y se han tomado las medidas para aumentar la vigilancia en los lugares afectados.

El Servicio de Patrimonio Histórico se hará cargo del coste de la reposición de las columnas tumbadas en Cornia Nou, una actuación que tendrá lugar durante las próximas semanas.

Mostrar comentarios