Cultura oferta una entrada compartida para acceder a Julióbriga y Camesa-Rebolledo

Cultura oferta una entrada compartida para acceder a Julióbriga y Camesa-Rebolledo
Cultura oferta una entrada compartida para acceder a Julióbriga y Camesa-Rebolledo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Gobierno, habitualmente el precio de una entrada para mayores de 13 años para visitar uno de los dos yacimientos es de tres euros, pero ahora, pagando un euro más, se tiene la posibilidad de recorrer los dos. La visita debe realizarse en el mismo día y puede reservarse llamando al 942 59 84 25 con la menos un día de antelación a la visita.

Cultura ha recordado que se mantienen los precios reducidos para niños entre 4 y 12 años (1,5 euros) mientras los menores de tres años tienen acceso gratuito.

El yacimiento arqueológico situado junto a la Domus de Juliobriga puede visitarse libremente, guiándose a través de diversas infografías situadas en los principales puntos de interés.

Juliobriga es una ciudad romana dividida por sectores según la actividad pública y comercial desarrollada en sus calles y el estado social de quienes la habitaron. Su imagen más conocida procede de La Llanuca, cuyos pilares en hilera desvelan al espectador la acera porticada de su calle más comercial, en donde vivía la clase pudiente en casas de más de 1.000 metros cuadrados. El foro, de época Flavia, se sitúa en el centro de la ciudad, y parte de éste se encuentra bajo la iglesia románica de Santa María, construida en el siglo XII. Actualmente se está excavando en esta área.

La Domus, cuya visita tiene una duración aproximada de 45 minutos, alberga en su primera planta las principales estancias de dicha casa romana a través del registro arqueológico. La visita guiada permite conocer los modos de vida de sus habitantes a través de la gastronomía, la religión, su vida social y el ámbito privado.

La segunda planta está dotada de una exposición permanente en donde se muestran los principales hallazgos de la ciudad, destinados a diferentes ámbitos como la decoración corporal, la agricultura, el comercio, etcétera.

La villa romana de Camesa/Rebolledo que tradicionalmente se ha atribuido a una villa rural, está situada a las afueras de una gran urbe. De hecho estudios recientes han atribuido la antigua ciudad de Juliobriga en este lugar. La villa de grandes dimensiones destaca por su área termal dividida en estancias independientes por baños de agua caliente, templado y frío, sauna de vapor y vestuario.

Al igual que en Retortillo, tras su abandono y destrucción, el terreno fue utilizado como necrópolis en época visigoda. La necrópolis se concentra en torno a los cimientos de una antigua iglesia alto-medieval.

Mostrar comentarios