Descubren 25 metros de galerías subterráneas en el casco histórico de Gines

  • Los indicios apuntan a que podría tratarse de un espacio de almacenamiento de uso agrícola
EUROPA PRESS

Las obras acometidas en la calle Conde de Ofalia, en pleno casco histórico de Gines (Sevilla), han propiciado el descubrimiento de unos 25 metros de galerías subterráneas situadas a seis metros de profundidad en su cota más baja, integradas por varios tramos que se dividen en dos pisos y que se conectan mediante pequeños accesos circulares, según el Ayuntamiento, gobernado por Romualdo Garrido.

Debido a que se trata del único patrimonio subterráneo hallado hasta el momento en la localidad y con el objeto de documentarlo, desde el Ayuntamiento se contactó con José Manuel Rodríguez, arqueólogo de la Junta de Andalucía, quien aconsejó solicitar la presencia de la asociación científico - cultural Sociedad Espeleológica Geos (Exploraciones e Investigaciones Subterráneas).

Este viernes, Genaro Álvarez e Ignacio Portero, presidente y geólogo del citado colectivo respectivamente, junto con la arqueóloga local Almudena Melo, se desplazaron hasta el lugar para inspeccionar el terreno.

En compañía del propio alcalde de Gines, Romualdo Garrido, recorrieron los tramos de galería accesibles, determinando que todos los indicios apuntan a que podría tratarse de un espacio de almacenamiento de uso agrícola. Esto viene derivado por la situación, estructura y ubicación de las galerías, y por la naturaleza limo arcillosa de la arena del terreno.

El siguiente paso a realizar será una segunda inspección de la zona para elaborar el pertinente estudio topográfico, fotográfico y documental que permita profundizar en el hallazgo y valorar con exactitud su importancia. En este sentido, desde el Ayuntamiento se estudia la posibilidad de dejar un registro de entrada que permita futuras inspecciones e investigaciones en profundidad.

Mostrar comentarios