Diputación colaborará con Ayuntamiento de Bilbao en evaluar la recuperación de las pinturas murales de Bidebarrieta

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las Juntas Generales de Bizkaia han instado este lunes a la Diputación Foral, en la comisión de Euskera y Cultura, a que ofrezca al Ayuntamiento de Bilbao la colaboración de sus técnicos de Patrimonio, para evaluar las posibles opciones para recuperar las pinturas murales de los pintores Echenagusía y Guinea realizadas en la bóveda del salón de conferencias de la Biblioteca de Bidebarrieta, y que "en la década de los 40" fueron cubiertas con pintura verde.

En la sesión de este lunes, se ha aprobado una proposición no de norma en este sentido planteada por el grupo Mixto, que ha contado con el apoyo del PNV, PSE-EE, y el PP, mientras que EH Bildu y Podemos Bizkaia se han abstenido.

La biblioteca se asienta en un edificio construido por el arquitecto Achúcarro para ser sede de la Sociedad El Sitio. La bóveda de la gran sala de conferencias lució en sus primeras décadas frescos de los pintores Echenagusía y Guinea. Adquirido por el Ayuntamiento bilbaíno, las pinturas del techo fueron cubiertas por una pintura verde, según ha relatado el representante del grupo Mixto, Arturo Aldecoa, quien ha añadido que "hoy sigue así, aunque en su fondo se distinguen algunas sombras de las imágenes originales que yacen bajo la capa de pintura".

Recientemente se ha sabido que un pequeño boceto de la bóveda fue vendido hace pocos años en Madrid por la cantidad de 5.000 euros, según ha concretado Txusa Padrones, de EH Bildu. Tras diversas gestiones realizadas por personas de la Sociedad El Sitio, en colaboración con una galería bilbaína, se ha preparado un proyecto de recuperación del aspecto de la bóveda mediante la superposición en la misma de una copia utilizando como referencia este boceto, cuyo coste supondría unos 15.000 euros, según la información que maneja Aldecoa.

Recuperar las pinturas originales es algo "interesante" y el apoderado del grupo Mixto se ha preguntado si superponer una copia encima sería la mejor opción. Por ello, Aldecoa ha pedido que la Diputación se implique en "evaluar la mejor estrategia posible" para llevar a cabo la recuperación de los frescos, si esto fuera posible técnicamente.

Pese a no rechazar la propuesta, el resto de grupos junteros han remarcado que corresponde al Ayuntamiento de Bilbao tomar una decisión sobre las pinturas y sobre si la villa necesita la colaboración de los expertos forales. El juntero socialista Juan Otermin ha considerado un "exceso" la propuesta aprobada, ya que cree que la Diputación "está a disposición de todos los ayuntamientos" en cuestiones de asesoramiento en materia de patrimonio cultural.

CASA TORRE DE ZUBILETA

En la misma comisión de Euskera y Cultura, EH Bildu ha pedido explicaciones sobre los objetos arqueológicos donados al Museo Vasco de Arqueología procedentes de unas excavaciones en Landaida-Goikoa (Berango), por un lado, y sobre el informe de las obras de recuperación y mantenimiento de la estructura de la Casa Torre de Zubileta, en Barakaldo.

En referencia al inmueble de la localidad fabril, Bilbao ha entregado a los grupos junteros una copia del informe elaborado por su departamento en colaboración con el ayuntamiento de Barakaldo sobre el estado de la estructura del edificio y su interés patrimonial. La diputada ha confirmado el ya sabido deterioro del mismo y que los técnicos han concluido que la Casa Torre de Zubileta tiene un valor patrimonial "a cuidar", entre otras cosas, por ser un edificio "muy escaso" en Bizkaia.

Los técnicos estiman que realizar las correspondientes labores de recuperación de las partes del inmueble original, la eliminación de los añadidos posteriores y su puesta en valor, tendrá un coste de 184.000 euros, dato que la jeltzale Arantza Furundarena ha extraído del propio informe.

En cuanto a los 130 instrumentos descubiertos en las excavaciones de la futura superficie comercial de Landaida Goikoa en Berango, y que han sido trasladados al Museo Arqueológico, Bilbao ha restado importancia al hallazgo. La cerámica o "industria lítica" encontrada "no tiene un valor arqueológico destacable o especial", según el informe emitido por los técnicos del museo. Aún así, desde que se produjo el hallazgo, la Diputación está realizando "una supervisión arqueológica de todas las obras por si aparecieran otros restos", ha precisado.

COMISIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y MEDIO NATURAL

En una sesión celebrada con anterioridad, la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural ha rechazado las tres proposiciones no de norma presentadas por la oposición. En una, EH Bildu pedía que se reclamara a la Diputación que se negase a conceder autorizaciones para que el Ejército español realizara "marchas o maniobras" en suelo vizcaíno. La iniciativa sólo ha contado con el apoyo de Podemos Bizkaia, mientras que el resto de grupos han votado en contra por ser un asunto de legalidad. "Sería como pedir a la Institución foral que prevaricara", ha señalado el representante del grupo Mixto.

La comisión ha rechazado también otra iniciativa no de norma, en este caso planteada por el grupo Mixto, para que el Gobierno vasco no traslade el centro de interpretación ambiental de Peñas Negras, en Ortuella, al futuro edificio del Parque Cultural y Ambiental de la Minería del País Vasco, en Gallarta. La iniciativa ha caído por el rechazo de PNV y PSE-EE que han sostenido que el centro de Triano "no va a desaparecer".

El planteamiento inicial del Gobierno autonómico es trasladar "las oficinas y parte de la exposición" dentro de un proyecto global de divulgación del pasado minero del Biotopo de Meatzaldea, según ha advertido la jeltzale María Presa.

A través de otra proposición no de norma, el grupo Mixto solicitaba que la Diputación impulsase durante esta legislatura campañas didácticas entre los ganaderos vizcaínos para que contratasen seguros de responsabilidad civil que incluyeran daños a terceros causados por el ganado. El planteamiento ha sido apoyado solo por el PP y desechado por PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu y Podemos se han abstenido.

Según los grupos que sustentan al Gobierno foral, el sector ya conoce esta posibilidad "que no es obligatoria" e, incluso, la opción de la Diputación de subvencionar con ayudas de hasta el 25% del coste de las primas de seguro. El hecho es que, de momento, "pocos ganaderos" se acogen a estas subvenciones, ya que en 2015 fueron siete y este año van nueve, según ha confirmado el jeltzale Gorka Beitia.

Mostrar comentarios