La Diputación de Palencia estudia abrir al público la Cueva de Guantes como recurso turístico de la zona

La Diputación de Palencia estudia abrir al público la Cueva de Guantes como recurso turístico de la zona
La Diputación de Palencia estudia abrir al público la Cueva de Guantes como recurso turístico de la zona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Precisamente, la presidenta, Ángeles Armisén, junto al director general de Patrimonio, Alberto Saiz; y el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, entre otros, ha visitado esta mañana dicho enclave, ubicado entre las pedanías de Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña, en el término municipal de Santibáñez de la Peña, donde la institución provincial está llevando a cabo ese estudio integral de las cavidades y del exokarst (relieves y formas en la superficie originadas por la acción del agua sobre áreas de rocas calizas) que servirá de base para la realización de un Plan de Explotación de Turística que supondría su apertura al público y su puesta en valor como recurso turístico.

La Cueva, su entorno y la loma en la que se ubica tienen unas peculiaridades muy destacadas tanto desde el punto de vista paisajístico, medioambiental y geomorfológico, sin olvidar que desde el año 2009 se está llevando a cabo una excavación arqueológica que aborda el estudio del poblamiento paleolítico y de los ecosistemas del pleistoceno, según informan fuentes de la Diputación palentina.

Ésta, apoya esta excavación a través de la concesión de una ayuda de 3.027 euros concedida al Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña en el marco de la convocatoria que por primera vez ha convocado este año la Institución para ayudar al desarrollo de las intervenciones arqueológicas en la provincia.

PUESTA EN VALOR

Pero, además, dado que los yacimientos arqueológicos y paleontológicos son un recurso fundamental para el desarrollo sostenible de una zona, vinculándolo a la oferta turística, la Institución ha decidido elaborar el Plan de Puesta en Valor del Patrimonio Natural y Cultural de la Cueva de Guantes y su entorno inmediato.

En cuanto al proyecto arqueológico, destaca que la zona en la que se ubica la cueva sigue siendo un área poco explorada pero de gran interés para el estudio del poblamiento paleolítico, en contraste con la elevada densidad y riqueza de yacimientos al norte de la Cordillera Cantábrica.

De hecho, los resultados de las intervenciones realizadas en Villanueva 1 y Cueva de Guantes parece que son prometedoras para conocer y valorar la ocupación humana en el contexto del Paleolítico Medio y la evolución de las faunas y ecosistemas en el norte de la Meseta. Así, en el Castro de la Loma, a menos de cuatro kilómetros de la Cueva de Guantes, hay un conjunto arqueológico formado por un total de cuatro yacimientos: el poblado indígena, un asentamiento fortificado, el campamento principal y el castro.

La puesta en valor a nivel turístico requiere de un estudio previo de la topografía y de la formación del karst, que es el que se está abordando, no solamente para dotar de contenido científico a las posibles visitas sino también para planificar los recorridos ofrecidos a los potenciales visitantes y adecuarlos, en su caso, de forma que se garantice su seguridad.

El estudio, con un presupuesto de 6.050 euros, lo está llevando a cabo el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) e incluye el levantamiento topográfico y escaneado 3D de todo el sistema kárstico, la tomografía eléctrica 2D y 3D del interior de la cavidad, un georadar del exterior de la cavidad y el vuelo de dron de cartografía con precisión topográfica LIDAR.

Los resultados de este estudio se conocerán en diciembre de este año. La segunda fase, que dependerá de los resultados de la primera, supondrá la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la Cueva de Guantes, con la finalidad de ofrecer al visitante una experiencia didáctica que le aporte conocimientos sobre la formación de las cuevas, los yacimientos arqueológicos y la ecología de la zona.

No hay que olvidar, además, que loma y su entrono destacan a nivel medioambiental por el interés de varias especies de la zona, como el alimoche común, el milano real y el aguilucho cenizo, así como el búho real y buitres comunes.

Mostrar comentarios