Diputación organiza paseos a Oppidum de Arrola, Poblado Romano de Forua, Castillo de Ereñozar y necrópolis de Tribisburu

Diputación organiza paseos a Oppidum de Arrola, Poblado Romano de Forua, Castillo de Ereñozar y necrópolis de Tribisburu
Diputación organiza paseos a Oppidum de Arrola, Poblado Romano de Forua, Castillo de Ereñozar y necrópolis de Tribisburu
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación foral de Bizkaia, con el objetivo de acercar el patrimonio del Territorio Histórico a la ciudadanía, ha organizado excursiones para todos los públicos durante los meses de julio y agosto al Oppidum de Arrola, Poblado Romano de Forua, Castillo de Ereñozar y a la "primera y única necrópolis de incineración" descubierta en Bizkaia, la necrópolis romana de Tribisburu.

Según ha informado la institución foral, la visitas se realizarán en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés. El precio de las excusiones es de 3 euros (la tarifa será de 2 euros para las personas menores de 26 años, mayores de 60 años, personas con discapacidad, desempleadas, pensionistas y familias numerosas. Hasta los 12 años las visitas son gratuitas). En el caso de que las excursiones sean a dos equipamientos el precio será de 4 euros y la tarifa reducida de 3 euros. La visita a los cuatro lugares costará 6 euros y la tarifa reducida es de 5 euros.

Los paseos se ofrecen todos los días de julio y agosto excepto los martes, tanto por la mañana como por la tarde. En el caso de querer visitar Oppidum de Arrola, la salida será desde Nabarniz, con una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos. La visita es a pie, con salida desde el centro de interpretación del Oppidum de Arrola ( Arrolagune), en la Casa de Cultura de Arratzu.

Para visitar el Poblado Romano de Forua el punto de partida será la Iglesia San Martín de Forua, y la duración aproximada del paseo es de 2 horas y 30 minutos. El lugar de encuentro para conocer el Castillo de Ereñozar es Ereño, con una duración aproximada de la excursión de 2 horas y 30 minutos.

La necrópolis de Tribisburu es el cuarto equipamiento que entra en este itinerario de paseos. Para conocer los secretos de la que se considera la primera y única necrópolis de incineración descubierta en Bizkaia hasta la fecha el lugar de encuentro es el estacionamiento del Asador Cannon en el Alto de Sollube. La duración de la excursión es de 2 horas y 30 minutos.

NECRÓPOLIS DE TRIBISBURU

La Diputación Foral de Bizkaia comenzó hace tres años las tareas de excavación en este "tesoro arqueológico" en el que, hasta el momento, se han localizado diez estructuras funerarias, recintos dentro de los cuales se depositaban las cenizas y los efectos personales incinerados del difunto.

Los primeros indicios sobre la presencia de este yacimiento datan de 1994, pero es en 2013 cuando el servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia incluye Tribisburu entre sus proyectos de investigación.

Los restos encontrados muestran el rito funerario que utilizaban nuestros ancestros en Tribisburu entre los siglos I a III d.C. La incineración del cadáver del difunto la realizaban en una fogata de leña, junto con sus enseres personales y las ofrendas que recibió en su día por sus allegados.

En las labores de excavación, llevadas a cabo bajo la dirección del arqueólogo Juan José Cepeda, se han localizado numerosos materiales como vestidos, calzado, armas, adornos u objetos de uso cotidiano (platos y ollas de cerámica). A pesar de que los restos hallados están muy fragmentados, "es indudable la atribución cultural a la influencia de Roma", ha destacado desde la Diputación.

Esta "joya arqueológica", han indicado, se ha sumado a la oferta cultural de la Diputación, ya abierta a la ciudadanía, para visitar el Oppidum de Arrola, el Poblado romano de Forua y el castillo de Ereñozar.

Mostrar comentarios