Entierran los restos de un soldado republicano hallados durante una excavación arqueológica en Campillo de Llerena

Entierran los restos de un soldado republicano hallados durante una excavación arqueológica en Campillo de Llerena
Entierran los restos de un soldado republicano hallados durante una excavación arqueológica en Campillo de Llerena
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata del "primer soldado republicano" exhumado en Extremadura y sus restos se han estudiado en la Escuela de Medicina Legal de Madrid, en la Universidad Complutense, aunque "no" se ha podido identificar de quien se trata porque "no existe nadie con quien cotejar o una base de datos en la que realizar una comparativa".

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press Televisión, la antropóloga forense que se ha encargado de tratar estos restos humanos, María Fortuna, quien ha añadido que sí se ha determinado que se trata de "un individuo adulto" de unos 25 ó 30 años, "en el que se han encontrado varios traumatismos asociados a impactos de proyectiles o metralla, propios de contextos bélicos", ha detallado.

Además, Fortuna ha añadido que el estudio histórico o de archivo ha determinado que los restos encontrados en la Sierra de Argallen pertenecerían a febrero de 1938.

Por su parte, el arqueólogo jefe del grupo de profesionales que han trabajado en el yacimiento donde se encontraron los restos, Antonio José Domínguez, ha subrayado que el objetivo de su trabajo era acercarse a "la primera realidad arqueológica del sitio" y "fechar unos muros de carácter ciclópeo".

Domínguez ha señalado que la zona de la Sierra de Argallen "se utilizó" en época medieval y también fue "súper interesante" en época de la Guerra Civil, por ello, durante los trabajos arqueológicos han encontrado "muchos vestigios" como vainas y proyectiles así como los restos del soldado republicano.

Este arqueólogo ha destacado que para su grupo de trabajo es "bastante importante y muy interesante" este hallazgo toda vez que son vecinos de la Comarca de la Serena y de la Campiña Sur (donde se ubica la sierra donde se han hecho las excavaciones arqueológicas) por lo que, ha asegurado, "es algo muy especial para nosotros poder trabajar en nuestra tierra y encontrar estos hallazgos".

"NO SE IBA BUSCANDO NADA DE GUERRA CIVIL"

Por otra parte, el agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Campillo de Llerena y promotor de las excavaciones arqueológicas desarrolladas, Paco Martín, ha destacado que "no se iba buscando nada de Guerra Civil".

Según ha detallado, la Sierra de Argallen es un yacimiento arqueológico "en potencia" pero "un gran desconocido" por lo que, tras localizar unos muros con mampostería ciclópea, se decidió hacer unas prospecciones arqueológicas.

Así, ha explicado que se iba buscando el origen del yacimiento pero coincide que está ubicado en la parte más alta de la sierra donde hubo atrincheramientos y movimientos de tropa en la Guerra Civil y ello ha supuesto el hallazgo de los citados restos.

Por último, el coordinador del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, Cayetano Ibarra, ha apuntado que se trata de un "hallazgo paradigmático" porque precisamente en Campillo de Llerena hay un cementerio italiano "que hace memoria de los soldados que murieron en la defensa de la sublevación militar de Franco" por lo que "encontrar los restos por fin de alguien que defendiese la República me parece muy importante", ha resaltado.

Ibarra ha apuntado que desde el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica están "buscando a los que no están buscados" puesto que "los que cayeron por defender la sublevación de Franco han estado mucho tiempo puestos en las puertas de iglesias y en cruces de caídos" pero, sin embargo, ha dicho, "es muy difícil encontrar los nombres de quienes defendieron la República".

Mostrar comentarios