Experto da a conocer las investigaciones en torno al yacimiento tartésico de La Joya

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta en una nota, esta intervención se encuadra en el Proyecto General de Investigación en el que la Universidad de Huelva está abordando el estudio del yacimiento tartésico de La Joya, situado en el centro urbano de Huelva. La ponencia pretende hacer una reflexión sobre la voluminosa información que a lo largo de los años se ha ido generando sobre esta necrópolis, que "sin lugar a dudas, es el hito arqueológico más relevante de la etapa tartésica onubense que llamamos Orientalizante".

Además, este yacimiento es el mejor ejemplo del proceso de mestizaje que se produjo entre el mundo indígena tartesio, bien representado igualmente en Huelva, y la posterior aportación de los fenicios que se asentaron desde el siglo IX a.C. en el solar donde hoy se levanta esta ciudad y cuyos restos arqueológicos se han transformado en el mejor testimonio de la temprana presencia de los pueblos mediterráneos en el suroeste peninsular.

La profusión de elementos arqueológicos del yacimiento, con cientos de piezas de bronce, oro, plata, marfil o alabastro, hacen de La Joya uno de los enclaves más importantes para el estudio del mundo tartésico. Una selección de estas piezas se exponen en cuatro vitrinas en la sala permanente del Museo de Huelva.

El resto de piezas han sido recientemente restauradas en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de Sevilla, dependiente, al igual que el Museo de Huelva, de la Consejería de Cultura.

Este año, el centro museístico tiene previsto realizar una exposición sobre la más rica de las veinte tumbas de la necrópolis de La Joya: la número 17. En dicha muestra se expondrán piezas inéditas como las piezas de bronce de la decoración del famoso carro.

Mostrar comentarios