Extremadura y Alentejo estudian la puesta en marcha de un programa de trabajo conjunto en ciencia y cultura

  • La región de Extremadura y la portuguesa del Alentejo estudiarán la puesta en marcha de un proyecto transfronterizo centrado en la arqueología y el patrimonio de ambas zonas.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dicha propuesta ha sido analizada este martes en Mérida por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, la directora del Gabinete de Iniciativas Transfronteriza, Montaña Hernández, y la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de Portugal, María Fernanda Rollo.

Dicha representante del Gobierno portugués ha presentado a los representantes de la Junta de Extremadura este proyecto, que tiene como objetivo articular el trabajo de diversas instituciones extremeñas y portuguesas que se centren en la investigación arqueológica.

Se trata, ha explicado Rollo, de crear una red transfronteriza de divulgación del patrimonio arqueológico en ambos territorios, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por su parte, la Junta de Extremadura ha expuesto las acciones que actualmente se llevan a cabo en las áreas de ciencia y cultura, y se ha analizado en conjunto las posibles vías de colaboración entre los departamentos implicados en estas competencias en la región y Portugal.

La titular de la Secretaría General de Cultura autonómica ha destacado que "son numerosas las posibilidades de colaboración en esta área, especialmente teniendo en cuenta la historia común de Extremadura y Portugal".

Por ello, García Cabezas se ha mostrado "partidaria de abrir nuevas líneas de trabajo conjunto para impulsar recursos patrimoniales y de investigación a ambos lados de la Raya", de modo que puedan contribuir, no sólo a reforzar los propios bienes o los centros asociados a estos, "sino convertirse en nuevos y más potentes reclamos para el turismo cultural".

En caso de ponerse en marcha, este programa de trabajo conjunto se centraría en el patrimonio arqueológico, ciencia abierta, ciencia ciudadana, turismo científico y proyectos de I+D y laboratorios colaborativos.

Mostrar comentarios