Gandia abrirá al público los túneles subterráneos que se utilizaban en la Guerra Civil

EUROPA PRESS

Así lo ha avanzado el concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, tras la visita que ha realizado este miércoles a los túneles junto al archivero municipal, Jesús Alonso.

En declaraciones a los medios de comunicación, el edil ha señalado que abrir estos espacios a la ciudadanía "no tiene un coste muy elevado", si bien ha remarcado que la "difícil situación económica" que atraviesa el Ayuntamiento de Gandia "podría retrasar" su apertura.

Ródenas ha explicado que se tiene constancia de estos pasadizos a raíz de un informe elaborado en 1991 por miembros del Centre Excursionista de Gandia junto con el arqueólogo municipal, Joan Cardona. Este estudio constata más de un kilómetro de túneles por todo el subsuelo de la ciudad.

Con unas dimensiones de 1,8 metros de alto por 1,2 de ancho y un recorrido total de 261 metros, los pasadizos subterráneos están ubicados en el sótano del antiguo mercado municipal de Gandia y conectaban las inmediaciones del consistorio con el colegio de Carmelitas.

PROTECCIÓN FRENTE A BOMBARDEOS

Los túneles subterráneos fueron utilizados durante la Guerra Civil por presos del bando nacional para proteger a la población de Gandia frente a los bombardeos de febrero de 1937, como ha detallado el archivero.

Sin embargo, ha puntualizado que no se ha confirmado que los túneles se construyeran en época medieval, en tiempos de San Francisco de Borja, "tal y como cuenta la leyenda urbana para conectar el Palau Ducal con el convento de las Clarisas".

Mostrar comentarios