Gipuzkoa destinará en 2017 a investigaciones arqueológicas un 66% más que los 131.500 euros de este año

Gipuzkoa destinará en 2017 a investigaciones arqueológicas un 66% más que los 131.500 euros de este año
Gipuzkoa destinará en 2017 a investigaciones arqueológicas un 66% más que los 131.500 euros de este año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa en San Sebastián, Itxaso ha dado cuenta de las excavaciones arqueológicas que se han desarrollado este año en Gipuzkoa y que han proporcionado "importantes hallazgos".

El diputado foral, acompañado de los arqueólogos, Alvaro Arrizabalaga, Josu Etxezarraga, Mertxe Urteaga, Xabier Peñalver y el alcalde de Amezketa, Iñaki Amundarain, ha destacado que la institución foral ha mantenido su apoyo a las excavaciones arqueológicas "incluso en los peores años de la crisis".

Según ha indicado, a la convocatoria de ayudas de este año se han presentado 42 proyectos, de los cuales 13 son excavaciones arqueológicas cuya duración se extiende a varios años. Las más grandes son Lezetxiki, Munoaundi, Basagain y Atxorrotx.

Además, otros 18 proyectos consisten en exploraciones, sondeos e investigaciones artísticas y el resto son para investigación de materiales. En total, se han distribuido 101.500 mil euros, 131.500 si se suma la excavación de Praileaitz. Itxaso ha señalado que algunos de esos proyectos tienen también ayudas municipales, como en el caso de Azpeitia, Azkoitia, Arrasate, Amezketa, Errenteria y Eskoriatza.

Según ha detallado, en el presente ejercicio ha habido proyectos nuevos, como la excavación a la iglesia de San Juan de Artia (Oñati); investigaciones acerca de los escoriales de Arrasate y Legazpia, relacionados directamente con la metalurgia altomedieval; la excavación del túmulo de Gizaburua; el proyecto unido a la geoarqueología; y la investigación acerca del yacimiento de Amalda que va a desarrollar el CENIEH de Burgos.

HALLAZGOS MÁS DESTACADOS

Itxaso ha subrayado algunos de los "importantes hallazgos" de este año, sobre, por ejemplo, "la presencia más antigua del hombre en cueva de Gipuzkoa, la minería de la Edad del Bronce, la época del cambio de era y la altomedieval".

Por otro lado, ha anunciado que en el proyecto de Presupuestos forales para 2017 se contempla un incremento "importante" en esta área, con una dotación presupuestaria prevista de 198.000 euros, un 66% más que este año.

"Con los años el número de proyectos presentados ha ido aumentando", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en el "interés científico" de muchos de estos proyectos, "ya que consiguen dar respuesta a los vacíos de la investigación arqueológica

"Además tienen un impacto social considerable, ya que implican a una gran masa de voluntariado, muchos de ellos alumnos universitarios que consiguen así realizar sus prácticas", ha añadido Itxaso.

"BUENOS RESULTADOS"

Arrizabalaga ha explicado que las excavaciones realizadas en Lezetxiki han dado "muy buenos resultados", ofreciendo "testimonio de la presencia humana desde hace unos 200.000 años", mientras que Etxezarraga, especialista en la Alta Edad Media, ha destacado "la importancia del yacimiento de Sanpedroburu de Bidania-Goiatz para conocer los aspectos aún oscuros de la historia de Gipuzkoa".

"Gracias a este yacimiento se puede conocer uno de los primeros vestigios de la cristiandad en Gipuzkoa", ha señalado. Por su parte, Peñalver, experto en la Edad del Hierro y miembro de Aranzadi, ha dado cuenta de los hallazgos encontrados en el yacimiento de Beasain, entre los que ha destacado "una hermosa fíbula de gran relevancia cronológica".

"Este yacimiento da pistas sobre el sistema de defensa de la Edad del Hierro y las piezas encontradas este año sugieren el cambio de algunas cronologías", ha indicado.

Por último, el alcalde de Amezketa y Urteaga han hablado de los hallazgos encontrados en las minas de la Edad de Bronce de Arritzaga, donde se ha encontrado un pequeño lingote de cobre que atestigua que hace 3.500 años allí se fundía este mineral.

Mostrar comentarios