MADRID. LOS HOMBRES DE NEANDERTAL LLEGAN MAÑANA A LA AUTÓNOMA A TRAVÉS LA MUESTRA 'NEANDERLIFE'

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) inaugura este lunes la muestra 'Neanderlife. Momentos de la vida neandertal', dedicada a la recreación de los hábitos y características básicas de esta especie extinta.
Esta exposición recorre de manera didáctica las características de la vida de las poblaciones neandertales de hace miles de años y busca responder a preguntas tales como quiénes y cómo eran, cómo poblaban el territorio, cómo y de qué se alimentaban, cómo y con qué realizaban sus herramientas o dónde vivían. Todo ello a través del conocimiento que aportan las más recientes excavaciones arqueológicas realizadas en la Península Ibérica.
El objetivo principal de la exposición es dar a conocer la variabilidad del comportamiento de los grupos neandertales durante el Paleolítico Medio.
Para ello, un grupo de investigadores entre los que se encuentra Javier Baena, catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM, estudian a microescala distintos rasgos del modo de vida de los Neandertales: estrategias de caza, competencia con los carnívoros, estacionalidad de las ocupaciones, aprovechamiento de recursos vegetales, captación de materias primas, diversificación de los conjuntos líticos, organización del espacio, etc.
La exposición ppermanecerá en la UAM hasta el 5 de febrero y podrá visitarse de 12.00 a 17.00 horas de lunes a viernes. A continuación itinerará por otras instituciones.
Es el resultado del proyecto coordinado de I+D+i 'Cara a cara: estudio del comportamiento neandertal a partir de contextos de alta resolución', financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Girona y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes).

Mostrar comentarios