El IAPH ofrecerá en otoño ocho cursos especializados sobre arqueología subacuática o conservación documental

EUROPA PRESS

En este tiempo, mediante la organización de 400 cursos, más de 9.000 técnicos y especialistas han sido capacitados en diferentes materias relacionadas con los bienes culturales.

En un comunicado, la Consejería de Cultura ha explicado que el IAPH ha previsto un amplio programa que contempla 16 acciones formativas entre cursos y jornadas, que después del verano retomarán su actividad, de las que ocho se realizarán a partir del próximo septiembre. El plazo de inscripción para los cursos de otoño se encuentra actualmente abierto y se puede consultar en la web del IAPH.

El IAPH cuenta con una amplia trayectoria en materia de formación de patrimonio cultural en Andalucía, y sigue trabajando para aunar recursos y esfuerzos a la vez que promueve espacios de confluencia entre la Universidad, el emprendimiento y la práctica profesional, siempre desde un punto de vista interdisciplinar.

Entre las actividades programadas se encuentran los cursos de especialización Curso teórico-práctico como la arquitectura naval, su registro arqueológico organizado por el Centro de Arqueología Subacuática del IAPH (Cádiz, 19 al 22 de septiembre); La biología en la conservación-restauración del patrimonio histórico (Sevilla, 3 al 5 de octubre); Conservación del patrimonio documental (Málaga, 24 al 28 de octubre) y Archivos fotográficos, pautas para su organización y tratamiento (Sevilla, 7 al 9 de noviembre).

Tras el éxito del encuentro formativo 'Archive-Inside', herramientas para la interoperabilidad y la conservación a largo plazo del documento electrónico celebrado el pasado abril, el próximo 17 de octubre tendrá una nueva edición en Málaga.

Además, también en octubre se iniciará la segunda edición del Curso Superior de métodos y técnicas para la documentación e información del patrimonio cultural, que viene siendo un modelo de transferencia al alumnado del conocimiento generado en el propio IAPH en esta materia. Al ser una oferta formativa en línea, este curso superior favorece el acceso desde cualquier lugar, cumpliendo así el objetivo del IAPH de estar presente en el territorio.

La programación de otoño contará también con jornadas técnicas en las que se realizarán presentaciones de temáticas y proyectos singulares de carácter innovador en patrimonio cultural, como por ejemplo La accesibilidad universal en el patrimonio arqueológico, que tendrá lugar el 17 de octubre, y la presentación de la Aplicación móvil, Sevilla, y el Patrimonio Mundial, el 15 de noviembre, ambas en Sevilla.

Toda la información sobre este programa formativo, plazos y boletín de inscripción está disponible en el canal de formación de la web del IAPH: www.iaph.es/web/canales/formacion.

ACTIVIDADES RECIENTES

Durante la primera mitad de 2016 se han llevado a cabo diversas actividades formativas como los cursos de especialización Taller de formulación y aplicación de la técnica tradicional del 'Tadelakt y Herramientas' para la documentación gráfica del patrimonio etnológico; o el nuevo formato de encuentros formativos que se inició el año pasado en el que el alumnado convive durante una jornada con un experto en la materia.

También se han realizado jornadas técnicas, como espacios de encuentro e intercambio entre profesionales, estudiantes e investigadores en los que se presentan experiencias de interés en cualquiera de las áreas del patrimonio cultural.

Diagnóstico y tratamiento de patologías de sales en la conservación del patrimonio histórico y materiales innovadores basados en nanopartículas para restauración y conservación del patrimonio cultural han sido las últimas organizadas.

En el ámbito de la antropología cabe destacar el seminario de patrimonio inmaterial 'El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía', un viaje de ida y vuelta que tuvo lugar en febrero, con gran participación de agentes, y que en esta primera edición se centró en las actividades tradicionales representativas del sector agroalimentario y pesquero.

Otra temática por la que ha apostado la formación del IAPH es la interpretación de patrimonio de carácter especializada y crítica.

Así, en junio finalizó la primera edición en línea del título propio Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural, en el que el alumnado --durante 180 horas de parte teórica y proyecto-- ha podido adquirir las herramientas fundamentales de la interpretación para un uso social, turístico y educativo responsable del patrimonio.

Finalmente, la Jornada sobre laboratorios abiertos, emprendimiento y patrimonio cultural que tuvo lugar en junio ha permitido reflexionar sobre el modelo del futuro Laboratorio Abierto de Patrimonio (LAP) que tiene previsto poner en marcha el IAPH.

Mostrar comentarios