IDENTIFICAN LAS PIERNAS MOMIFICADAS DE LA REINA EGIPCIA NEFERTARI EN TURÍN

Un equipo internacional de arqueólogos cree que un par de piernas momificadas en exhibición en el Museo Egipcio de Turín (Italia) pueden pertenecer a la reina egipcia Nefertari, la esposa favorita de Ramsés II, uno de los faraones más célebres del antiguo Egipto.
Los investigadores utilizaron dataciones con radiocarbono, antropología, paleopatología, genética y análisis químico para identificar los restos y concluyen que “el escenario más probable es que las rodillas momificadas pertenezcan verdaderamente a la reina Nefertari”. El estudio, publicado en la revista ‘PLOS ONE’, revela que las piernas corresponden a una mujer adulta de unos 40 años.
Como esposa favorita del faraón Ramsés II, Nefertari acabó en una tumba bellamente decoradas en el Valle de las Reinas (Egipto), al que la arqueóloga Joann Fletcher, de la Universidad de York (Reino Unido), tuvo acceso recientemente.
Aunque saqueada en tiempos antiguos, la tumba, excavada por arqueólogos italianos en 1904, contenía todavía objetos que fueron enviados al Museo Egipcio de Turín, entre ellos un par de piernas momificadas que podrían haber sido parte de un entierro posterior, como sucedió a menudo en otras tumbas de la región.
Sin embargo, nunca se había estudiado científicamente a quién correspondían los restos, por lo que los investigadores decidieron emprender un estudio para averiguar si realmente son de una de las reinas más legendarias del antiguo Egipto.
El análisis químico del arqueólogo Stephen Buckley, también de la Universidad de York, estableció que los materiales utilizados para embalsamar las piernas son consistentes con las tradiciones de momificación del siglo XIII antes de Cristo, lo que condujo a la identificación de Nefertari cuando se combinó con las conclusiones de otros especialistas.
“Éste ha sido el proyecto más emocionante del que he formado parte y ha sido un privilegio trabajar junto con algunos de los principales expertos mundiales en esta área. Tanto Stephen como yo tenemos una larga historia estudiando las momias reales de Egipto y la evidencia que hemos podido reunir sobre los restos de Nefertari no sólo complementa la investigación que hemos estado haciendo sobre la reina y su tumba, sino que realmente nos permite añadir otra pieza en el rompecabezas de lo que realmente sobre la momificación egipcia”, explica Flechter.

Mostrar comentarios