El IEO y Bellas Artes realizarán la tercera prospección subacuática de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

  • El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural han firmado un convenio de colaboración para realizar la tercera prospección arqueológica sobre el yacimiento arqueológico subacuático del pecio La Fragata Nuestra Señora de las Mercedes.
El IEO y Bellas Artes realizarán la tercera prospección subacuática de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes
El IEO y Bellas Artes realizarán la tercera prospección subacuática de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con este acuerdo, que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el marco de las funciones del IEO, este organismo autónomo elaborará, coordinará y gestionará los programas de investigación de carácter oceanográfico multidisciplinar, con especial atención a su influencia en los recursos vivos, y la de colaborar con organismos públicos y privados, para realizar proyectos de investigación y otras actividades de carácter científico y tecnológico.

La prospección se realiza tras el expolio realizado por la empresa caza tesoros norteamericana 'Odyssey' sobre el patrimonio cultural subacuático español, concretamente sobre La Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en el Golfo de Cádiz en 1804. Este hecho recomienda llevar a cabo una prospección arqueológica para extraer determinados bienes culturales del yacimiento arqueológico y seguir las prospecciones efectuadas en 2015 y 2016 y así realizar una investigación histórica de lo acaecido sobre el citado pecio.

Asimismo, se llevará a cabo un mapeado detallado y minucioso del yacimiento en el que se incluya la ubicación exacta de todos los objetos arqueológicos dispersos por el yacimiento.

Con la prospección se deberá poder recuperar el material arqueológico caracterizado y posicionado en el yacimiento arqueológico en campañas previas.

Además, con esta prospección se realizará un estudio científico-técnico de la historia naval española de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y de la arqueología subacuática en España.

Las acciones previstas deberán finalizar antes del 15 de diciembre próximo, aunque el convenio podrá ser prorrogado por un máximo de hasta cuatro años adicionales si no se logran los resultados previstos en el plazo establecido.

Por parte del IEO, la expedición destinará el ROV Super Mohawk II LIROPUS2000 al yacimiento para obtener los restos posibles del pecio Nuestra Señora de la Mercedes. La misión se realizará entre el 17 y el 31 de agosto; partirá del puerto de Cadiz y concluirá en Cartagena.

Mostrar comentarios