Incoan 60 expedientes sancionadores por infracciones en materia de protección del patrimonial durante 2016

  • Durante 2016 se han incoado hasta 60 expedientes sancionadores por infracciones en materia de protección del patrimonio histórico, instruyéndose desde los juzgados cuatro delitos contra el patrimonio en los que se elevaron informes a la Fiscalía Provincial y se dictaron seis medidas cautelares en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil.
EUROPA PRESS

Son datos que se han anunciado este jueves en una nueva jornada técnica para reforzar la tutela y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las administraciones e instituciones competentes en materia de patrimonio histórico, organizada por la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte, en el Museo de Huelva, ha informado la Junta en una nota.

En la misma se ha incidido especialmente en legislación que rige el patrimonio histórico y el análisis de los aspectos más importantes de la ley, así como en las metodologías, técnicas y estrategias más adecuadas para evitar tales conductas, tanto preventivas como correctoras, también en materia urbanística.

Esta jornada, que se celebra desde 2005, se ha centrado esta edición en la Zona Arqueológica de Huelva por lo que, además de los técnicos del Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, el Seprona de la Guardia Civil y la Fiscalía Provincial, este año se han sumado la Policía Local de Huelva, así como de técnicos del área de Urbanismo y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Huelva y la Unidad de Policía nacional adscrita a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Durante la misma, la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Carmen Solana, ha subrayado que "hablamos de proteger un legado que es testimonio de nuestra trayectoria histórica y manifestación de riqueza y diversidad cultural, que hemos de conservar y tutelar desde los poderes públicos para su transmisión a las generaciones futuras". Según ha Solana, "a mayor coordinación, el éxito en la protección del patrimonio crecerá".

La delegada territorial ha valorado también la puesta en marcha del Plan General de Investigación, tras la firma del convenio con la Universidad de Huelva, y cuyo objetivo es poner valor el patrimonio arqueológico de la ciudad a través de una serie de actuaciones de investigación, protección y conservación del mismo, así como su posterior difusión y divulgación a la sociedad.

Los trabajos estarán dirigidos por el personal que integra el Grupo de Investigación de la UHU 'Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio', que lidera el catedrático de Arqueología Juan Campos y que aportará no sólo los recursos humanos necesarios para la dirección del proyecto, sino también las instalaciones del laboratorio de arqueología.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, ha destacado que el trabajo conjunto de las administraciones con competencias en la materia es "fundamental". Para Gómez, la Zona Arqueológica de Huelva, declarada Bien de Interés Cultural, "ha de ser preservada, para lo que el Ayuntamiento de Hueva va a seguir colaborando en todo lo que sea posible".

Por último, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, Francisco García, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando juntos para que el patrimonio histórico sea conservado y respetado.

Mostrar comentarios