LA MISIÓN ARQUEOLÓGICA ESPAÑOLA DE HERACLEÓPOLIS MAGNA EN EGIPTO CUMPLE 50 AÑOS

La primera misión arqueológica en Egipto cumple 50 años de actividad ininterrumpida en Heracleópolis Magna, una ciudad situada a 130 kilómetros al sur de El Cairo, donde el equipo de investigadores españoles realiza excavaciones en uno de los templos más influyentes de la épocafaraónica y en el que se construye un museo al aire libre.
Seis españoles, un francés y una austríaca forman la misión arqueológica que acaba de llegar de las excavaciones en el templo de Heryshef, el dios local de Heracleópolis Magna. Según explicó a Servimedia la directora del proyecto y del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN), Carmen Pérez Die, “esta campaña ha sido muy emocionante, ya que hemos encontrado varios fragmentos del templo con inscripciones y representaciones del dios Heryshef. Además, hemos descubierto algunas estatuas que estaban boca abajo y las hemos podido restaurar. Ha sido increíble ver como encajaban todas las piezas”.
Además, la expedición ha hallado otra gran estatua que también podrá ser reconstruida al estar rodeada de sus propios fragmentos. Durante este año, el equipo español ha continuado con la construcción de un museo al aire libre en el mismo templo y al que podrán acudir tanto investigadores como el público en general.
A este respecto, la profesora Pérez Die, destacó que “aún necesitaremos dos campañas o dos años más para terminar este museo porque todas estas excavaciones necesitan mucha mano de obra, tiempo y, por supuesto, dinero. Por eso, vamos un poco más lentos. Ya estamos trasladando a este recinto todas las piezas que vamos encontrando. La verdad es que nos está quedando un santuario impresionante”.
Este templo fue descubierto a principios del siglo XX pero cuando llegó la expedición española estaba muy destruido y cubierto de escombros. La parte que se excava en estos momentos pertenece a la época de Ramsés Ii, quien lo amplió. “Este recinto tiene muchas ampliaciones desde el Imperio Antiguo hasta la época romana. Por ello, estamos intentando ver las diferentes fases de construcción y para esto es fundamental el estudio de la cerámica que localizamos”.
En 1966, el gobierno egipcio concedió a la misión española este yacimiento en agradecimiento por la campaña de salvamento de los templos de Nubia con motivo de la construcción de la presa de Asuán. Las excavaciones de Heracleópolis Magna cuentan con el patrocinio del MAN y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Egiptología, entre otros organismos.
Para conmemorar este cincuenta aniversario, el MAN celebrará el 27 y 28 de septiembre un simposio en el que participará todo el equipo español para explicar los últimos resultados de la excavación.

Mostrar comentarios