El Museo Arqueológico acoge la mayor exposición sobre la arqueología arábiga con 'En los confines de Oriente Próximo'

El Museo Arqueológico acoge la mayor exposición sobre la arqueología arábiga con 'En los confines de Oriente Próximo'
El Museo Arqueológico acoge la mayor exposición sobre la arqueología arábiga con 'En los confines de Oriente Próximo'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La exposición, que estará abierta al público desde el próximo 19 de abril hasta el 29 de mayo, muestra un total de 240 piezas, el 90% se exhiben en público por primera vez, que recuperan el pasado remoto de esta región y la historia del antiguo país de Magán.

En este sentido, el comisario de la exposición, Joaquín Córdoba Zoilo, ha afirmado que la muestra ofrece "el descubrimiento de un mundo desconocido" y de "una tierra olvidada". Además, ha añadido que "por primera vez" se puede estar "satisfecho" de que la investigación española "está a su tiempo".

Así, Córdoba ha recordado que en el territorio de Sharjah, situado en el corazón de los Emiratos Árabes Unidos, se han producido en los últimos años algunos de los descubrimientos históricos y arqueológicos más importantes de Oriente Próximo. A ello ha contribuido el trabajo de la misión arqueológica española liderada por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde 1994.

Por su parte, la comisaria adjunta de la muestra, Carmen del Cerro, ha explicado algunos de los objetos que se pueden encontrar en la exposición. Entre las piezas exhibidas (herramientas de piedra y armas, recipientes cerámicos, orfebrería, monedas) destacan las primeras artesanías de adorno personal del Neolítico, ejemplos de la importante producción cerámica de la Edad del Bronce, los primeros testimonios escritos o los hallazgos que revelan el temprano intercambio comercial en la zona, con ejemplos de ánforas griegas y alabastros del Yemen.

¿CÓMO ES LA VIDA DIARIA EN LA EDAD DE HIERRO?

La exposición reconstruye también la vida diaria en un poblado de la Edad del Hierro, al Madam, eje del trabajo de los arqueólogos españoles en la zona. El equipo de la UAM ha descubierto una red de canalizaciones de agua -falaj-, que constituye el primer sistema completo de arquitectura hidráulica de la Península de Omán y la primera presentación de una verdadera arqueología de la agricultura de la Edad del Hierro.

Asimismo, un espacio dedicado a la fabricación de adobes en el yacimiento de al Madam, excavado también por el equipo de la Universidad Autónoma, es la primera instalación de estas características encontrada en la historia de la arqueología en Oriente. En una investigación pionera, un equipo de antropólogos estudia en la actualidad las huellas petrificadas que permanecen allí desde la Edad del Hierro.

Además, 'En los confines de Oriente Medio. El hallazgo moderno del país de Magán' podrá visitarse gratuitamente en el horario habitual de apertura del museo. También se han programado recorridos guiados gratuitos todos los días, de martes a sábado, a las 12:00 y a las 18:00 horas.

Por último, Córdoba ha asegurado que esta muestra también es un "homenaje" dedicado "desde a los arqueólogos, hasta los guardianes de los yacimientos, que han sido asesinados por defender la memoria y el recuerdo de los árabes". "Quien ha contribuido a esto son los traficantes, y quien lo consume, son las grandes potencias de occidente. Quien lo reparte es Suiza, que es el centro de distribución de antigüedades, y quien lo vende y lo permite es la hipocresía de las leyes occidentales, que, según las regiones, autorizan a que se venda un objeto sin justificar la procedencia", ha declarado.

Mostrar comentarios