El Museo registra 34.000 visitantes en 2016 y bate el récord de exposiciones con unas 15 temporales

El Museo registra 34.000 visitantes en 2016 y bate el récord de exposiciones con unas 15 temporales
El Museo registra 34.000 visitantes en 2016 y bate el récord de exposiciones con unas 15 temporales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el año arrancó con la fotografía como protagonista y la primavera con el Festival 'Latitudes' y cinco exposiciones: 'Retratos de papel' de Chema Conesa, '2' de José Luis Barcia, 'Selectec moments' de Jürgen Shadeberg, 'Polaroid Gigante 50x60' y 'Andalucía' de Ilan Wolff.

El festival se completó con un ciclo de cine alemán en el que se proyectaron seis largometrajes. En este periodo también se abordó el patrimonio industrial con la exposición temporal dedicada al Ferrocarril del Guadiana en colaboración con la Asociación Herrerías.

Mucho éxito ha tenido también el programa 'Los Pueblos de Huelva en el Museo', que pretende dar a conocer el rico patrimonio cultural de los diferentes municipios de la provincia, y servir de atractivo para que los diferentes habitantes visiten el Museo de la capital para ver expuesto lo más interesante de su historia.

Este año el programa fue protagonizado por el municipio de El Cerro de Andévalo, donde es preciso destacar los bienes de naturaleza etnográfica de las danzas rituales de la Romería de San Benito, además de piezas arqueológicas desde la Edad del Bronce hasta la Edad Moderna, algunas prestadas por particulares o por el museo Etnográfico Municipal. Una serie de actividades como conferencias, visitas guiadas, conciertos o degustaciones de repostería tradicional complementaron la exposición.

Mención especial merece la programación desarrollada en la Sala Siglo XXI, que desde enero del pasado año pasó a ser gestionada directamente por la Consejería de Cultura tras diez años de gestión por parte de la Diputación Provincial de Huelva.

La línea marcada por esta institución como espacio de referencia de la creación contemporánea local ha sido continuada con los mismos criterios, ya que la Sala Siglo XXI es un auténtico referente cultural y único espacio dedicado íntegramente al arte contemporáneo en Huelva.

De esta manera las exposiciones a lo largo del año han sido: 'Tengo un Plan B' de Tomás Cordero, la colectiva 'Estación 0', 'Vooyeur' de Rafa Pinto, y por último la exposición del pintor hiperrealista de Punta Umbría Antonio Cazorla, que supuso un rotundo éxito, convirtiéndose en la exposición más frecuentada el año con más de 9.500 visitas. Dicha exposición contó con un curso de pintura impartido por el propio artista.

ARQUEOLOGÍA

En lo referente a arqueología, siguiendo con la política de dedicar muestras a los principales yacimientos de la provincia, como ya se hizo con Saltés en 2015, se ha desarrollado el proyecto expositivo 'De Tarteso a Itucci. Arqueología en el Campo de Tejada', que ha recogido las últimas novedades en cuanto a las investigaciones desarrolladas por la Universidad de Huelva en los yacimientos de tejada La Vieja y Tejada La Nueva en los términos municipales de Escacena y Paterna del Campo.

Además se ha presentado el último hallazgo arqueológico como pieza del mes: el betilo de Tejada La Vieja, estudiado por el grupo de investigación de la Universidad de Huelva 'Urbanitas, Arqueología y Patrimonio'.

Siguiendo en el campo de la arqueología, una pieza relevante presentada en la sala permanente de arqueología como obra restaurada ha sido el 'Reshef' de Huelva, una deidad masculina realizada en bronce de época fenicia encontrada en el centro de Huelva y recuperada del comercio ilegal por el Seprona.

En la sala permanente de arqueología se ha completado la vitrina del también fenicio yacimiento arqueológico de la Hoya de los Rastros de Ayamonte con piezas investigadas y restauradas en el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín. Destacan, además de diversos elementos cerámicos, el conjunto de escarabeos de inspiración egipcia. Subrayar también en la sección de arqueología, el préstamo de tres placas paleocristianas del siglo V d. C. al Museo de Almería para la exposición 'La Fuerza del Símbolo'.

El Otoño Cultural Iberoamericano tuvo en el museo de Huelva la exposición 'Sin Palabras. El Roto y Ángel Boligán', que expuso una selección de dibujos periodísticos de ambos lados del Atlántico. En torno a dibujos fue también la exposición 'Mi Huelva' de Andrés Espuelas, con una selección de edificios emblemáticos de la ciudad de Huelva representados con un colorido y personal estilo denominado 'curvismo'.

Y por último, a final de año se desarrolló un ambicioso proyecto en colaboración con la Diputación de Huelva, que se tradujo en la exposición 'Archivos Locales Onubenses. Carabelas de la Memoria'. Esta muestra fue un hito histórico, ya que nunca antes se habían reunido tantos documentos históricos originales en una exposición.

Desde el pergamino de Fernando IV del siglo XIII procedente de Gibraleón, hasta las actas capitulares de Niebla del Siglo XVI, un documento con la firma de Miguel de Cervantes procedente de La Palma del Condado, o piezas cono el arca de tres llaves del Castillo de Cortegana.

Mostrar comentarios