HALLAN DOS JOYAS NEOLÍTICAS ÚNICAS EN EUROPA EN EL YACIMIENTO DE LA DRAGA (GIRONA)

Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Barcelona han descubierto dos joyas neolíticas únicas en Europa, durante los trabajos de excavación de este año en el yacimiento neolítico de La Draga, en Banyoles (Girona). Se trata de un anillo doble y de un colgante de hueso con triple perforación.
Además, en la misma fosa han encontrado seis cráneos completos con cuernos tallados, algo poco habitual, y abundante material arqueológico.
Según los científicos, estos hallazgos suponen “la mayor y más importante evidencia” de prácticas rituales identificada hasta ahora en el poblado.
Los trabajos de excavación han permitido recuperar además un colgante realizado en ostra, hojas de azuela pulidas (la azuela es un hacha pequeña con hoja curvada), elementos ornamentales y enseres de sílex y hueso.
Por su parte, los cráneos se corresponden con los de dos bueyes, tres cabras y un corzo. La presencia de cráneos de bueyes especialmente transformados para ser exhibidos es una práctica conocida desde el inicio del Neolítico y muy extendida a lo largo de todo el Mediterráneo.
Los investigadores explican que el buey se ha considerado tradicionalmente un animal que representa diferentes atributos, como la fertilidad, la fuerza o el agua y, a menudo, se emplea en rituales fundacionales de cabañas y como elemento de acompañamiento en los rituales funerarios.
El poblado neolítico de La Draga se encuentra situado en el lado oriental del lago de Banyoles y estuvo ocupado por humanos de forma prácticamente continua a lo largo de unos 400 años.
Por tanto, La Draga alberga numerosas claves para el estudio de las formas de vida de las primeras poblaciones neolíticas.
Fue descubierto en 1990 y desde 2008 se realizan en él excavaciones en verano, en las que participan estudiantes de universidades españolas y europeas.

Mostrar comentarios