Numancia 2017, el gran atractivo cultural, turístico y científico de Soria para el próximo año

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Martínez comenta que, hasta hace unos años, Numancia era el yacimiento más visitado de Castilla y León, y ahora es Atapuerca por la "gran cantidad de presupuesto que se le asigna en actividades anuales, unos cuatro o cinco millones de euros, cuando Numancia recibe 12.000 euros".

El alcalde considera que el elemento fundamental, al igual que en Atapuerca, debe ser el científico, traer a Soria a investigadores de primer nivel que le den proyección internacional a Numancia, aprovechando que el 'nombre' ya lo tiene, es conocido en todo el mundo. Martínez piensa que "como referente turístico, la gente no colma sus expectativas del lugar mítico que espera encontrarse. El centro de interpretación no está a la altura, cuando hay 2,5 millones de euros del Gobierno, que es el propietario, pensados para arreglarlo".

La Junta, como gestor del lugar, "debe tomarse más en serio Numancia". El Ayuntamiento de Garray, donde se encuentra el yacimiento a escasos kilómetros de la capital, también está presionando para la revitalización del mismo.

A la espera de que se conozcan las aportaciones del Gobierno y de la Junta, el Ayuntamiento ya tiene previsto un programa de actividades alrededor de Numancia 2017 para todo el año que viene. La Feria de Poesía estará dedicada a poetas en el exilio, como un paralelismo con la resistencia numantina.

También se va a instaurar una Semana de Novela Histórica, y se intentará que el Otoño Musical Soriano sea una actividad de la Junta, como sucede con otras actividades que sí hay en otras capitales de provincia organizadas directamente por el Gobierno autonómico.

Uno de los grandes atractivos del programa de Numancia 2017 deberá ser una exposición con todas las piezas del yacimiento que se llevó hace un siglo a Mainz (Alemania) Adolf Schulten. El Museo alemán que las conserva ya ha dado su visto bueno gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Soria con la colaboración del soriano Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid. Falta, por tanto, conocer el método de financiación para no perder una oportunidad única.

Por último, y dentro de ese esfuerzo por darle proyección nacional a Numancia 2017, el Ayuntamiento ha trabajado con artistas de primer nivel como Javier Mariscal, que ha realizado el logotipo, o Forges, con quien se han establecido conversaciones para ilustrar el evento.

Mostrar comentarios