Prieto espera que yacimiento de Noheda abra en primavera mientras se pone fin al conflicto judicial por la expropiación

Prieto espera que yacimiento de Noheda abra en primavera mientras se pone fin al conflicto judicial por la expropiación
Prieto espera que yacimiento de Noheda abra en primavera mientras se pone fin al conflicto judicial por la expropiación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista con Europa Press, Prieto ha indicado que mientras se deja trabajar a los tribunales, las fuerzas de la Institución provincial se centrarán en culminar los trabajos que restan para acondicionar el yacimiento de cara a su apertura al público.

Así, ha explicado que dentro del Plan de Inversión de Patrimonio presentado recientemente, hay una partida de 100.000 euros para acelerar los trabajos de climatización y de musealización, para los que espera y reclama que haya colaboración del Gobierno autonómico y del Instituto de Patrimonio.

"No desfalleceremos pese a la compensación leonina y desorbitada de 6 millones de euros que el propietario está pidiendo a la provincia. No pararemos ni un solo minuto pese a ello y seguiremos con la musealización y la apertura, que es lo que interesa", ha enfatizado.

Cabe recordar que el titular de los terrenos inició un contencioso tras rechazarse su propuesta de crear una fundación que gestionara el yacimiento creando un puesto de trabajo vitalicio para él y para sus herederos, y tras no alcanzarse un acuerdo se procedió a la expropiación forzosa del terreno por la vía urgente y se fijó la indemnización en 7.500 euros.

EL PLAN PARA EL PATRIMONIO ACTUARÁ EN PUENTES HISTÓRICOS

Benjamín Prieto ha desgranado algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de la nueva apuesta de la Institución que dirige para recuperar el patrimonio de la provincia.

Este Plan de Inversión del Patrimonio, dotado con 5 millones de euros para una treintena de actuaciones, es la tercera tecla que toca la Diputación en este sentido después finalizar el PLAMIT en la pasada legislatura y de una segunda fase que realizó 15 actuaciones por 2,5 millones de euros.

Sobre la segunda fase recién culminada, Prieto ha puesto en valor que se ha actuado en entornos como el Mausoleo Romano de Albendea, el Balneario de Yémeda --con "la oposición frontal del PSOE"--, en Segóbriga, en el Hospital de Pobres de Horcajo de Santiago, en la Cueva de la Moneda de Villares del Saz, en Valeria o en el propio yacimiento de Noheda. "Todo ello con fondos propios, y aunque haya pasado desapercibido, las obras ahí quedan".

Esta nueva estrategia para recuperar patrimonio histórico conquense tiene previstos proyectos como 300.000 euros para la Muralla de Cañete, con el objetivo de que junto a su recinto amurallado y su fiesta de la Alvarada la localidad se erija como "un emblema de la arquitectura defensiva".

Castillos como el de Beteta, Villarejo y Monteagudo, el recinto amurallado de Uclés, las termas de reciente aparición en El Cañavate, el ninfeo de Valeria o el convento de las Mercedes en Huete son otros de los ejes en el corto plazo.

Una de las novedades dentro de este Plan de Inversión en Patrimonio es la actuación en varios puentes históricos a lo largo de toda la geografía provincial.

Así, se valora trabajar en los puentes romanos de Saelices, La Melgosa o Poyatos; en el puente medieval de El Chantre, "que está a punto de hundirse"; en el Puente del Almagrero en Huélamo; en el de Allende en Priego; o el Puente de las Cristinas en Pajaroncillo, infraestructura que tenía un derecho de paso en favor de las Concepcionistas de Moya.

En materia turística Benjamín Prieto también se ha referido a la Ruta de los Dinosaurios, que cumple un año durante este mes de julio. "Está teniendo mucho éxito. Tengo mucha confianza en esta ruta, que es una manera ideal de que entre turismo a la provincia, y cuando venga a conocer los yacimientos de Fuentes o Cañada del Hoyo, aproveche para ir a otros entornos como Cañete, Carboneras o las Lagunas de Cañada".

ESPERA PODER AUMENTAR EL PRESUPUESTO

Benjamín Prieto espera que la situación económica nacional permita elevar el presupuesto de la institución de cara a 2017, y se marca como objetivo superar los 80 millones de euros de este ejercicio tras la merma en la participación de los ingresos del Estado que espera que repunte en un futuro próximo.

Este extremo haría que pudieran aumentar las previsiones para el próximo año. "Afortunadamente, el Ministerio de Hacienda nos ayudó al principio de la legislatura pasada a aplazar la devolución de los ingresos indebidos de 2009 y 2009, y aunque este año hemos tenido pocos fondos del Estado, esperemos tener más en 2017", ha confiado.

Además, ha aseverado que estarán "ojo avizor" con los fondos europeos que puedan venir a la Diputación conquense. "Aunque sean finalistas, pronto encontraremos dónde acoplarlos".

LIQUIDACIÓN DE LOS CONSORCIOS

Sobre la liquidación de los consorcios de Bomberos y de Medio Ambiente, Benjamín Prieto ha explicado que a partir de ahora será la Diputación quien absorba sus funciones de manera directa, lo cual será beneficioso para estas gestiones, que se verán reforzadas con el personal de la institución.

"Supondrá más claridad, más agilidad en los trámites y para los ayuntamientos un lastre menos", ha defendido Prieto, quien ha recordado que no se perderá empleo ya que a todos los trabajadores que dependían de estos consorcios ha visto reconocidos sus derechos laborales.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Benjamín Prieto ha aprovechado para recordar que su principal objetivo de legislatura es luchar contra la despoblación que sufre la provincia y el envejecimiento de la misma, y todas las acciones de su Gobierno van destinadas a "invertir esa tendencia", lo cual "sería un logro".

"Tenemos potencial para ello pero no todas las competencias para fijar población. Esperemos que cada administración haga su parte. Todo ha de basarse en una política transversal en cuanto a ayudas sociales, vivienda o una administración más ágil", ha enfatizado.

Para el presidente de la Diputación, queda mucho por hacer en esta materia, pero ha apelado al potencial de la provincia debido a su centralidad. "Estamos a 50 minutos de Madrid en AVE y tenemos más de mil kilómetros de carreteras. Puede que estas características sirvieran en el pasado para emigrar, pero en esta etapa de la historia han de servir para que sea un atractivo", ha finalizado.

Mostrar comentarios