El Principado utilizará drones en 2017 y 2018 para la investigación y conservación de los castros marítimos asturianos

El Principado utilizará drones en 2017 y 2018 para la investigación y conservación de los castros marítimos asturianos
El Principado utilizará drones en 2017 y 2018 para la investigación y conservación de los castros marítimos asturianos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las técnicas, pioneras en Asturias en su uso para la investigación arqueológica, ya han sido empleadas con éxito en el Castro Punta'l Castiellu, en Podes (Gozón), según ha indicado este sábado el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez.

El viceconsejero, acompañado por la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, ha explicado los principales objetivos de este proyecto que combinará investigación básica y aplicada con unos objetivos muy concretos: la documentación de este conjunto de castros con las más modernas tecnologías; el desarrollo de una metodología innovadora científico-técnica para su estudio e intervención, y la definición de un protocolo de gestión integral de estos espacios arqueológicos.

Los castros, tanto por el número de yacimientos catalogados como por la calidad y riqueza arqueológica de los mismos, constituyen una de las muestras más destacadas del patrimonio asturiano y representan la expresión material del poblamiento en la Edad del Hierro y época romana, según indican desde el Gobierno asturiano.

De los 260 castros reconocidos hasta la fecha en Asturias, 29 se localizan en la franja costera. Son los denominados Castros Marítimos, cuyo estudio fue abordado hace 20 años por el arqueólogo Jorge Camino Mayor en una obra que constituye un referente bibliográfico sobre esta temática (Los Castros marítimos de Asturias, Oviedo, RIDEA, 1995).

"El uso de drones es especialmente eficaz en la fase de documentación de un patrimonio en ocasiones de imposible o difícil acceso", señalan desde la Administración, apuntando que la particular localización de estos enclaves en el borde costero, la acción erosiva del mar y los procesos asociados a la misma ha causado una afección permanente y progresiva a estos espacios arqueológicos.

El proyecto lleva por título 'Castros marítimos asturianos a vista de dron (2017-2018)'. Las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, conservación y difusión de los castros asturianos, incorpora tecnologías que por su precisión, inmediatez y versatilidad, constituyen una herramienta muy útil para generación de una base documental de referencia de estos yacimientos arqueológicos y que facilitará la planificación, seguimiento, control y gestión de los mismos.

Se emplea tecnología suiza Sensefly, que ha desarrollado aviones de ala fija no tripulados, ultraligeros y dotados de inteligencia artificial y robótica a bordo, tanto para la gestión de su piloto automático, como para la toma de datos con exactitud, eficacia y agilidad. Como resultado, se obtienen fotografías de una calidad hasta ahora inexistente en el estudio de este tipo de patrimonio cultural. Además, se dispone de fotografías verticales georreferenciadas, nubes de puntos en 3D y ortofotografías georreferenciadas y medibles.

En una segunda fase, la documentación generada será analizada e interpretada con criterios geoarqueológicos aplicando una metodología innovadora de investigación y de intervención.

Mostrar comentarios