Alcalá.- La aparición de restos arqueológicos frena la construcción de la gran biblioteca universitaria de los Cuarteles

ALCALÁ DE HENARES, 31 (EUROPA PRESS)

El proyecto más importante del casco histórico de Alcalá en las últimas décadas, la recuperación de los Cuarteles Príncipe y Lepanto, ha vuelto a sufrir un contratiempo, debido en este caso a la aparición de restos arqueológicos en el lugar donde se ubicará la futura biblioteca central universitaria.

Desde la Universidad de Alcalá, propietaria de los edificios tras la cesión del Ministerio de Defensa y quien asume la restauración junto al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, ha instado ya a la Dirección General de Patrimonio a que no ralentice demasiado las catas arqueológicas.

"Hay que hacer determinadas excavaciones arqueológicas y se está hablando en estos momentos con la Dirección General de Patrimonio sobre la intensidad y la extensión de las obras porque tenemos unos plazos prefijados y por eso estamos tratando de ver cómo hacemos las excavaciones que sean precisas, pero no más que las que sean necesarias", explica el rector de la Universidad, Virgilio Zapatero.

El rector habla de los plazos marcados para la primera fase de la restauración de los Cuarteles, que ocupan aproximadamente un 10 por ciento del casco histórico de Alcalá de Henares. En ese espacio, además de la biblioteca, se albergará una zona residencial para estudiantes, un área comercial, un auditorio, varios museos y hasta un aparcamiento subterráneo.

La reforma de los Cuarteles no ha sido la única que ha visto frenado su desarrollo por la aparición de restos arqueológicos. En el antiguo Colegio de San Bernardino, ocupado actualmente por la Fundación Pablo Iglesias y por el Archivo del Movimiento Obrero, han aparecido restos de fachadas de otros siglos anteriores a la que se ve hoy en día.

"Hemos tenido que paralizar las obras porque en la fachada han aparecido restos de fachadas de distintos siglos que no esperábamos y que ha habido que estudiar, catalogar y ver qué es lo que podemos hacer para salvar los originales y para hacer unas obras respetuosas con el patrimonio", afirma Virgilio Zapatero.