Arsuaga califica de "espectaculares" los yacimientos de la Cuenca Guadix-Baza

  • Granada, 24 abr (EFE).- El paleoantropólogo y codirector del yacimiento de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, ha asegurado hoy que los yacimientos de la Cuenca de Guadix-Baza (Granada) son "espectaculares" por la gran cantidad de información que aportan a los investigadores.

Granada, 24 abr (EFE).- El paleoantropólogo y codirector del yacimiento de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, ha asegurado hoy que los yacimientos de la Cuenca de Guadix-Baza (Granada) son "espectaculares" por la gran cantidad de información que aportan a los investigadores.

Pese a ello, el experto en prehistoria cree que yacimientos como el de Orce no se pueden comparar con el de Atapuerca porque "cada uno tiene su gracia", por lo que ha considerado que sería "repetitivo" y "no merecería la pena trabajar en ellos".

Arsuaga, que ha presentado en Granada su última publicación "Primer Libro de la prehistoria", ha señalado que se "resiste" a considerar lo "más viejo" como lo "más importante" ya que todos los yacimientos, independientemente de su época, son "una cadena de eslabones".

Ha añadido además que las teorías creacionistas son "estúpidas" y que la gente que cree que el ser humano "no ha llegado a la Luna o que la Tierra no gira alrededor del Sol", es "ignorante y no quieren aprender".

"Sabemos que compartimos con los chimpancés el 99 por ciento de los genes, por lo que no hace falta nada más", ha expuesto este experto en prehistoria, que también ha asegurado que las teorías creacionistas no le "preocupan demasiado".

El paleontólogo ha declarado que el objeto de estudio en sus publicaciones, el homo sapiens, permite conocer todos los aspectos del ser humano como la sexualidad, el comportamiento o las enfermedades, por lo que considera que la evolución "es la mejor manera de entender al ser humano actual".

Respecto a su publicación, Arsuaga ha indicado que ha sido elaborada con el "máximo rigor" científico ya que "hacer las cosas bien es más interesante que hacerlas mal" y ha concretado que se trata de un libro dirigido principalmente a niños.

Este experto ha impartido hoy una conferencia ante unos 400 alumnos de secundaria en el Parque de las Ciencias de Granada, cuyo director, Ernesto Páramo, ha manifestado que España dispone de grandes científicos y divulgadores y en Arsuaga "se concentran en la misma persona".