Barakaldo Naturala insta al Ayuntamiento a que pida al Gobierno vasco la protección "total" de la cueva de Arriotxe

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La agrupación Barakaldo Naturala instó hoy al Ayuntamiento de esta localidad vizcaína a que solicite al Gobierno vasco la protección "total y definitiva" de la cueva de Arriotxe, así como que retire el barrio de Tellitu del 'Catálogo de Zonas Canterables del País Vasco' y que declare "zona no canterable" la cueva de Arriotxe, el encinar de Tellitu y las zonas aledañas.

Según explicó en un comunicado, la zona de Tellitu, ubicada en el barrio de El Regato, se ha incluido recientemente por el Gobierno vasco en el 'Catálogo de Zonas Canterables del País Vasco'. "Este lugar es el pulmón verde y una zona de esparcimiento y ocio para un pueblo como Barakaldo, muy urbanizado y masificado, con una población aproximada de 100.000 habitantes, e integrado en una comarca, Ezkerraldea, cuya población supera los 222.000 habitantes", advirtió.

Además, destacó que cuenta con "importantísimos" valores naturales y paisajísticos que combinan la roca caliza y el encinar cantábrico, "muy escaso" en Euskadi, "con un gran valor ecológico y protegido por la Norma Foral 11/97 del 14 de octubre para las especies frondosas autóctonas".

Según indicó, la zona de Tellitu se encuentra incluida en el Área de Amortiguación del Corredor Ecológico que conecta el monte Ganekogorta con el LIC Armañón. La asociación vizcaína recordó que la Red de Corredores Ecológicos tiene como objetivos -tanto para los Corredores de Enlace como para las Áreas de Amortiguación- la prevención de impactos, la conservación y, en su caso, la restauración de elementos de vegetación natural, y la explotación sostenible de elementos de vegetación natural, así como la explotación sostenible de los aprovechamientos agrícolas, forestales, ganaderos y cinegéticos.

Asimismo, señaló que Tellitu se encuentra clasificado como "de Alta Vulnerabilidad de Acuíferos (GESPLAN-Gobierno vasco) y su alteración podría tener consecuencias negativas en la contaminación de los acuíferos de Barakaldo".

En este barrio se encuentra la cueva de Arriotxe, yacimiento prehistórico recogido en la 'Carta Arqueológica de Bizkaia. Primera parte. Yacimientos de cuevas' y "declarada zona de Presunción Arqueológica con la tipología C mediante resolución de Gobierno vasco de 5 de mayo de 2007", destacó.

En esta línea, apuntó que, en diversas catas realizadas en sus galerías, se localizaron restos del oso de las cavernas (Ursus Speleaeus) y restos arqueológicos al parecer sepulcrales. También se localizaron huesos humanos, cerámica, sílex, conchas y lapas.