Bélgica, Reino Unido y Alemania devuelven 200 piezas arqueológicas a Grecia

  • Atenas, 19 may (EFE).- Bélgica, Reino Unido y Alemania devolvieron hoy a Grecia más de 200 piezas arqueológicas sacadas del país de forma ilegal.

Bélgica, Reino Unido y Alemania devuelven 200 piezas arqueológicas a Grecia

Bélgica, Reino Unido y Alemania devuelven 200 piezas arqueológicas a Grecia

Atenas, 19 may (EFE).- Bélgica, Reino Unido y Alemania devolvieron hoy a Grecia más de 200 piezas arqueológicas sacadas del país de forma ilegal.

La ceremonia de entrega se celebró en el Museo Arqueológico de Atenas en presencia del ministro griego de Cultura, Antonis Samarás, y de las delegaciones diplomáticas y arqueológicas de los tres países.

La Escuela arqueológica belga en Atenas devolvió 111 piezas talladas que representan caracolas de mar y siete monedas que datan de los siglos V al II a. C. de la región de Atica y Salamina.

Por su parte, las autoridades alemanas devolvieron un cargamento ilegal procedente de un camión confiscado en 2007 por la policía germana que transportaba 96 cántaros fúnebres de greda de la época pos-clásica de la región de Tesalía, en Grecia central.

Y por último, un ciudadano británico entregó a la embajada griega en Londres un trozo de un altar bizantino del siglo XII o XI d. C. de la localidad de Plaka, a los pies de la Acrópolis de Atenas.

Grecia tiene previsto inaugurar el nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas el próximo 20 de junio, tras 13 años de retrasos en sus obras, sin que el Reino Unido haya accedido a devolver los frisos del templo del Partenón de la Acrópolis.

Las estatuas y frisos fueron sustraídos por el diplomático británico Thomas Elgin cuando Grecia formaba parte del Imperio Otomano a fines del siglo XIX.