Bueno visitará los yacimientos arqueológicos descubiertos en Olivares para estudiar su destino

El ayuntamiento reclama declaraciones BIC para el yacimiento de Laelia-Soberbina, el acueducto romano y la torre de San Antonio

OLIVARES (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, espera visitar pronto el municipio aljarafeño de Olivares (Sevilla) para comprobar el valor de los 70 nuevos yacimientos arqueológicos descubiertos gracias a la campaña de excavaciones intensivas impulsada por el Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio en colaboración con el departamento de Arqueología de la Universidad de Sevilla, en el marco del proyecto de investigación 'De la Turdetania a la Bética'.

Bueno explicó a Europa Press que su departamento está aún a la espera de recibir la memoria definitiva de estas excavaciones iniciadas hace ya prácticamemte dos años de la mano de los arqueólogos Urbano López Ruiz Y Pedro Rodríguez Cuevas, quien han sacado a la superficie unos 70 nuevos yacimientos en su mayoría de origen romano. No obstante, también se han encontrado importantes vestigios de las época prehistórica, la Edad de Bronce (en torno al 2000-1000 a.C) y la Edad de Cobre (2000-3000 a.C). Prueba de ello es el trazado que discurre por la localidad del acueducto de Itálica, fechado en el siglo II d.C.

"Tendremos que ver qué importancia tienen", dijo Bernardo Bueno remitiéndose a la resolución de "los técnicos", pero prometiendo visitar en persona la localidad de Olivares para conocer el legado patrimonial rescatado a través de estas excavaciones.

El Ayuntamiento de Olivares, gobernado por Isidoro Ramos (PSOE), ha solicitado a la Consejería de Cultura la declaración de tres nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) correspondientes a los yacimientos más destacados de la localidad: la Zona Arqueológica de la antigua ciudad romana de Laelia-Soberbina, el acueducto romano de Itálica y la Zona Arqueológica de la ruinosa Torre de San Antonio, toda vez que ya gozan de esta catalogación el Palacio del Conde Duque de Olivares, la Colegiata y el Conjunto Histórico.