Cabildo de Lanzarote y Gobierno canario concluyen la segunda fase de excavaciones en el yacimiento de Fiquinineo

ARRECIFE (LANZAROTE), 7 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias han concluido la segunda fase de excavaciones del yacimiento arqueológico de Fiquinineo, uno de los más importantes de la isla por sus altos valores históricos y patrimoniales.

La Corporación insular y el Gobierno autonómico han colaborado en la dos fases de excavaciones llevadas a cabo hasta ahora, en las que se ha conseguido completar los trabajos en el primer nivel de ocupación, es decir, en el último y más superficial.

En estas acciones han intervenido técnicos del Gobierno y del Servicio de Patrimonio de la primera Institución, que han formado parte del equipo de dirección científica. En esta segunda fase de excavación, ahora concluida, ambas instituciones han invertido un total de 32.000 euros.

Según indicó el Cabildo lanzaroteño en un comunicado, la Comunidad Autónoma es la que tiene las competencias en investigación arqueológica, según la Ley de Patrimonio Histórico 4/1999, el Cabildo de Lanzarote viene desarrollando estas tareas en la isla desde la creación de su Servicio de Patrimonio Histórico, en el año 1994.

Por tanto, el Cabildo ha establecido conversaciones con la dirección general de Cooperación y Patrimonio Cultural para alcanzar un acuerdo entre ambas instituciones y, dada la importancia cultural y arqueológica de Fiquinineo, poder realizar la tercera fase de excavaciones en el yacimiento y en la zona del Parque Arqueológico de El Jable.

En este sentido, la Corporación insular adquirió los terrenos aledaños a Fiquinineo, en la zona de El Jable de Famara, en el año 2000. Concretamente el Cabildo compró 128.740 metros cuadrados por 10 millones de las antiguas pesetas (60.000 euros).

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, declaró que "el yacimiento de Fiquinineo es uno de los yacimientos con restos prehispánicos más relevantes de los que hay en Lanzarote, casi equiparable en cuanto a su valor arqueológico y patrimonial con el de Zonzamas; por eso es muy importante la colaboración entre el Cabildo y el Gobierno para la conservación e investigación de este enclave".

Asimismo, Armas indicó que "Fiquinineo es el único yacimiento en la isla que ha sufrido expolios, por lo que el Cabildo confía en que el Gobierno de Canarias, a través de su dirección general de Cooperación y Patrimonio Cultural, sea sensible con Lanzarote como hasta ahora lo ha sido y se pueda cerrar próximamente un acuerdo para abordar la tercera fase de excavaciones en Fiquinineo y además crear el Parque Arqueológico de El Jable. De esta forma se podrá proteger mejor el yacimiento y dar a conocer los habitantes de isla tan importante legado cultural y patrimonial".

YACIMIENTO DE FIQUININEO

El yacimiento arqueológico de Fiquinineo se incluye en la Carta Arqueológica Insular y se trata, junto con Zonzamas y El Rubicón, de uno de los más importantes yacimientos prehispánicos de la isla de Lanzarote.

Situado en el desierto de El Jable, en el norte de Lanzarote, en este enclave se encuentran diversos estratos con restos no sólo prehispánicos, sino moriscos, normandos, castellanos e incluso portugueses, de ahí su enorme importancia, ya que este hecho no suele ser habitual.

Desde los escritos de Leonardo Torriani, que datan ya su existencia en el siglo XVI, hasta las citas que aparecen en otros autores como Pascual Madoz, que afirma en 1852 que el poblado estaba formado por descendientes de esclavos moriscos, muchos son los referentes historiográficos que han relatado la existencia y el alto valor cultural del enclave de Fiquinineo.