Conmemoran los 30 años de trabajos en el yacimiento más documentado del mundo

  • Madrid, 28 may (EFE).- Un libro presentado hoy compila los trabajos sobre las excavaciones en 30 años en la sierra de Atapuerca (Burgos), en el que se considera el yacimiento arqueológico más documentado del mundo, sobre el que se han publicado unos 800 artículos en revistas científicas y una docena de libros.

Madrid, 28 may (EFE).- Un libro presentado hoy compila los trabajos sobre las excavaciones en 30 años en la sierra de Atapuerca (Burgos), en el que se considera el yacimiento arqueológico más documentado del mundo, sobre el que se han publicado unos 800 artículos en revistas científicas y una docena de libros.

"Nunca un yacimiento había sido publicado tan exhaustivamente", ha afirmado Eudald Carbonell, codirector de este yacimiento, durante la presentación del libro "La Sierra de Atapuerca. Un viaje a nuestros orígenes", de la editorial Everest, en un acto celebrado hoy en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes.

En el mismo han intervenido además el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y los arqueólogos Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, que son los otros dos directores de este yacimiento arqueológico, cuya próxima campaña de verano, en la que participarán unos 150 científicos, está a punto de iniciarse el próximo 15 de junio.

Dada la proliferación de artículos en revistas científicas sobre los descubrimientos en este yacimiento en Burgos, la Fundación Atapuerca ha iniciado hace un par de meses un proceso de recopilación de los mismos para su contabilización global.

Así lo ha manifestado a Efe el arqueólogo José María Bermúdez de Castro, quien ha añadido que, por el momento, se tienen contabilizados casi 600 artículos en revistas científicas sobre estas excavaciones, aunque las previsiones apuntan a que se alcanzará la cifra de 800 aproximadamente.

Dentro de este proceso de búsqueda de artículos publicados en estos treinta años de trabajos y excavaciones en Atapuerca, los más antiguos de los que no existe pdf ni formato digitalizado están siendo escaneados para su archivo informatizado.

Para ilustrar el alto nivel de documentación en revistas científicas de los descubrimientos de Atapuerca, Bermúdez de Castro se ha referido a otro de los grandes yacimientos en donde se trabaja en Eurasia desde 1991, y que es Dmanisi, en Georgia.

"Aunque carezco del dato de artículos publicados en Dmanisi, intuyo que el máximo no debe de sobrepasar la veintena, aunque, eso sí, su calidad es muy alta", ha afirmado.

Bermúdez de Castro también se ha referido al cuerno de África y en concreto a Etiopía, para calificar la zona como una de "las más ricas" en restos arqueológicos para el estudio científico de la evolución de la especie humana, desde el principio hasta el fin.

En uno de los puntos en los que han coincidido los tres directores de las excavaciones de Atapuerca en sus respectivas intervenciones ha sido en "el valor de trabajar en equipo" en los tiempos que corren, sin duda difíciles para la especie humana, han dicho.

Como afirma Eudald Carbonell en el prólogo del libro, en el que también han participado los otros dos arqueólogos, "nuestra especie debe ser consecuente con su evolución, necesitamos una evolución responsable y un progreso consciente que nos acerque más a nosotros mismos y nos haga mejores".

"Conocer, hacernos más humanos e informarnos del pasado son grandes directrices que han de permitir la emergencia de una nueva conciencia de especie en nuestro planeta, en un momento de dificultad y aún con el riesgo de que se produzca un cuello evolutivo".

Por otra parte, el director general del Libro ha aprovechado su intervención para destacar la trascendental labor de estos arqueólogos, a lo que se ha referido como "lectores de un libro único, en donde se incluye la historia de la especie humana".