Costa Rica muestra representaciones precolombinas de aves en oro y piedra

  • San José, 6 mar (EFE).- La visión que los indígenas costarricenses tenían de las aves es mostrada al público en la exposición "Aves de piedra, barro y oro en la Costa Rica precolombina", que recoge un total de cien objetos de entre los años 300 antes de Cristo y 1.500 de nuestra era.

Costa Rica muestra representaciones precolombinas de aves en oro y piedra

Costa Rica muestra representaciones precolombinas de aves en oro y piedra

San José, 6 mar (EFE).- La visión que los indígenas costarricenses tenían de las aves es mostrada al público en la exposición "Aves de piedra, barro y oro en la Costa Rica precolombina", que recoge un total de cien objetos de entre los años 300 antes de Cristo y 1.500 de nuestra era.

Gisela Sánchez, portavoz del Museo del Banco Central, donde se exhiben las piezas, explicó a Efe que las aves fueron los animales "más representados por los indígenas" locales en su arte y dentro de estos destacan "los pájaros rapaces".

A pesar de que las aves fueron un motivo escultórico en todo el país y en todas las culturas, donde se han encontrado más representaciones de pájaros ha sido en "el Pacífico Norte y en el Valle Central" del país, dijo.

La exposición, que ha sido preparada por el ornitólogo Julio Sánchez y la arqueóloga Patricia Hernández, está ilustrada con diferentes tipos de aves, mapas de las migraciones de los pájaros y de representaciones precolombinas de oro, barro y piedra.

En los objetos que se muestran en la exhibición "se han identificado hasta 18 familias diferentes de aves", destacó Sánchez, quien añadió "que a través de los pequeños rasgos se puede identificar qué tipo de ave es".

El recorrido está divido en varias secciones, en una de las cuales se muestra la mayoría de las 875 especies de aves que actualmente habitan en Costa Rica.

Los visitantes pueden conocer también aspectos de la vida cotidiana de los indígenas y su relación con estos animales, "pues las aves no sólo servían de alimento, sino que también se utilizaban en los rituales o sus plumas se usaban para hacer penachos, que servían de distintivo social", informó Sánchez.

El área más extensa es la exposición de las figuras y representaciones precolombinas inspiradas en estas especies.

Finalmente, se induce al espectador a reflexionar sobre el uso adecuado de los recursos naturales y su conservación, así como una muestra de cómo las aves se siguen representado en las culturas indígenas actuales, por ejemplo en la elaboración de máscaras.

La exhibición se mantendrá abierta al público hasta el próximo año.